Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Karuta • Un juego de correspondencias

/ka'ruta/ • かるた

                        __

El programa Karuta plantea la posibilidad de repensar la colección del museo desde la mirada de artistas contemporánexs nacionales e internacionales.

Se parte de una selección curatorial de artistas que en su producción trabajan con criterios y estrategias que lxs emparentan a las producciones de las diversas culturas representadas en las colecciones del museo, de formas más sutiles que obvias.

Las invitaciones resultan en aportes que vinculan reflexiones, miradas y análisis alternativos con las piezas del Oriental, configurando una especie de catálogo razonado heterodoxo.

En la imagen se ven cartas tradicionales del juego japonés karuta desplegadas en pilas sobre un tatami. Fueron realizadas sobre papel artesanal e impresos con stencil a color. Algunas pilas de cartas se encuentran dentro de su caja de madera. En la imagen se ven cartas modernas del juego japonés karuta desplegadas sobre un tatami. Fueron realizadas de manera industrial, impresas a color sobre papel.

 

Karuta (かるた) es quizá uno de los juegos japoneses más populares que podemos encontrar en la actualidad. El nombre, que deriva de la palabra portuguesa “carta”, nos indica de qué trata: es un juego de cartas tipo memotest, que en vez de utilizar dos cartas iguales, se vale de una carta con imagen y otra carta con un texto relacionado. Es básicamente un juego de correspondencias.

Inspiradas en este juego, las "visitas" relacionan imágenes de la colección con textos generados por artistas, entendiendo el texto de forma abierta y libre: poemas, reflexiones, comentarios, pensamientos, apuntes, incluso dibujos. Cada texto emplea disparadores no preestablecidos (técnica, material, filosofía, relación con su producción, vínculo con situaciones del presente). De esta manera se construye un mazo de cartas que recorre la colección.

Cada carta contiene el aporte provisto por la persona invitada y la ilustración del objeto de la colección realizada por el estudio Pulpografía. Emulando características de las cartas originales, se eligió interpretar el objeto con un dibujo por la vocación pedagógica, además de poética, que tiene Karuta: mirar y remirar las piezas, delinear sus detalles, hacerlos evidentes.

                        __

El diseño

En la actualidad, los mazos se producen de manera industrial pero tradicionalmente las cartas se hacían a mano: un artista realizaba los dibujos, un calígrafo las secciones escritas y un artesano fabricaba el papel. Mediante la técnica del stencil un impresor aplicaba las tintas. Para cada color se usaba un stencil diferente y en total se usaban hasta nueve colores. Esta técnica no era perfecta y muchas veces las tintas no quedaban exactamente alineadas con los bordes negros que delimitaban los dibujos.

La manipulación constante de las cartas hacía que las múltiples capas de papel con las que estaban fabricadas se terminaran abriendo o separando. Es por esto que se comenzó a envolver los bordes de cada carta para hacerlas perdurar en el tiempo. A pesar de que las cartas actuales son mucho más resistentes y fabricadas por máquinas, este borde se conserva como una característica típica de karuta.

Nuestro mazo es virtual (por ahora) pero mantiene en su diseño el espíritu de la producción artesanal de las cartas.
ACÁ hay más información sobre este proceso.

                        __

El mazo

                         

Carta 001
En la imagen se ven dos cartas del juego Karuta. Una de ellas muestra una ilustración digital de un sahumador japonés de la colección del Museo Nacional de Arte Oriental. De la otra carta sólo se ve el dorso, en donde aparece el logo del museo en un fondo oscuro con destellos blancos.
Alejandro Somaschini / Sahumador, Japón
(Acceder)
Carta 002
En la imagen se ven dos cartas del juego Karuta. Una de ellas muestra una ilustración digital de un altar budista japonés de la colección del Museo Nacional de Arte Oriental. De la otra carta sólo se ve el dorso, en donde aparece el logo del museo en un fondo oscuro con destellos blancos.

Mariana Sissia / Altar budista, Japón
(Acceder)

Carta 003
En la imagen se ven dos cartas del juego Karuta. Una de ellas muestra una ilustración digital de una marioneta indonesia de la colección del Museo Nacional de Arte Oriental. De la otra carta sólo se ve el dorso, en donde aparece el logo del museo en un fondo oscuro con destellos blancos.
Elvira Amor / Marioneta, Indonesia
(Acceder)
Carta 004
En la imagen se ven dos cartas del juego Karuta. Una con una ilustración digital de un juguete de madera de India que representa a una figura femenina. De la otra solamente se ve el dorso. Allí aparece el logo del Museo Nacional de Arte Oriental en un fondo oscuro con destellos blancos.
Eduardo Navarro / Juguete, India
(Acceder)
Carta 005
En la imagen se ve el frente y el dorso de una carta del juego Karuta. El frente con una ilustración digital de un juguete de madera de India que representa a una figura masculina de pie, sosteniendo un tambor, hecha en madera y con una base cuadrada. El dorso con el logo del museo en un fondo oscuro con destellos blancos.
Eduardo Navarro / Juguete, India
(Acceder)
Carta 006
Par de cartas del juego karuta. A la izquierda la carta con una ilustración de una escultura coreana, hecha en madera de Buda sentado sobre una flor de loto​. A la derecha, el dorso con el logo del museo en un fondo oscuro con destellos blancos.
Mariana Sissia / Escultura de Buda, Corea

(Acceder)

Carta 007
Par de cartas del juego karuta. A la izquierda la carta con una ilustración digital de una escultura de Japón hecha de madera dorada con apliques metálicos de Kannon, deidad budista de la compasión. Está de pie, vestida con una túnica, joyas y una corona, y sostiene un par de címbalos en sus manos​. A la derecha el dorso de otra carta con el logo del museo en un fondo oscuro con destellos blancos.blancos.
Catalina León / Escultura de Kannon, Japón

(Acceder)

Carta 008
Par de cartas del juego Karuta. A la izquierda la carta con una ilustración de una pintura del género Pájaros y Flores de China. A la derecha el dorso de una carta con el logo del museo en un fondo oscuro con destellos blancos.
Catalina León / Pintura de Flores y Pájaros, China

(Acceder)

Carta 009
Dos cartas del juego Karuta. A la izquierda se ve el frente con una pintura de Tíbet que tiene un Buda en el centro rodeado de múltiples figuras de budas más pequeñas. A la derecha se ve el dorso con el logo del museo en un fondo oscuro con destellos blancos.
Agustín González Goytía / Thangka, Tíbet

(Acceder)

Carta 010
Un par de cartas del juego Karuta. A la izquierda el frente de una carta con una ilustración digital de una capa de seda para dama de China, bordada con motivos florales, en colores rojo, azul, blanco y verde. A la derecha, el dorso de la otra carta con el logo del museo en un fondo oscuro con destellos blancos.
Alejandra Mizrahi / Capa, China

(Acceder)

Carta 011
Par de cartas del juego karuta. A la izquierda la carta con una ilustración digital de una armadura samurái​. A la derecha, la carta con el logo del museo en un fondo oscuro con destellos blancos.
Fátima Pecci Carou / Armadura samurái, Japón

(Acceder)

Carta 012
A la izquierda, el frente de una carta del juego Karuta con una ilustración digital de un relieve de China con una escena de un pabellón con techos curvos en la ladera de la montaña junto a un río y rodeado de vegetación, hay personajes dentro y en las terrazas del pabellón y también en botes sobre el río realizando distintas acciones. A la derecha, el dorso de una carta con el logo del museo en un fondo oscuro con destellos blancos.
Pablo Cabrera / Relieve con plumas, China

(Acceder)

Carta 013
Aili Chen / Escribanía, Japón

(Acceder)