Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Karuta 013 • Aili Chen

Un juego de correspondencias

En septiembre de 2019, luego de un intenso trabajo de todo el equipo del Oriental, se reabrieron las puertas de la nueva Reserva VisitableEn este marco se elaboró un programa de intervenciones de artistas contemporáneos que pudieran pensar las piezas de la reserva en relación a su propia producción. Reabrir y repensar el museo para ponerlo en movimiento.

Karuta es un programa que juega con la posibilidad de acercarse a lo familiar y a lo desconocido, a lo propio y a lo ajeno mediante un juego de cartas.

El par de cartas

Par de cartas del juego karuta

La bio de la artista

Aili Chen (Taiwán, 1971) vive y trabaja en Buenos Aires desde 1986. Es artista plástica, directora de arte y de escenografía en cine. Su formación se inició en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y continúa en el Centro de Experimentación en Cerámica de Gijón, España. Participó de la Beca de la Fundación Antorchas en Artes Visuales (2002 y 2003) y fue finalista del Premio Petrobras arteBA 2013 por la instalación Habitación 118. En el 2017, recibió el Premio Cóndor de Plata, el Premio Coral del Festival de La Habana, Cuba, y el Premio Sur de la Academia de Artes Cinematográficas, por la Dirección de Arte en el film La Luz Incidente de Ariel Rotter. Participó de muestras individuales y colectivas, tanto en espacios de Buenos Aires como del exterior. Entre ellas, en 2017, en Miranda Bosch Gallery, Casa Nacional del Bicentenario; en 2012 en el Regionale di Schienze Naturali de Torino, Italia y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde produjo la muestra Dos sombras específicamente pensada para una de sus salas; en 2008 su trabajo viajó al Kentler Ing. Drawing Space, en Brooklyn, Estados Unidos, y al VIVA Festival, Hara Museum Tokio, Japón. En 2020, preparó su trabajo para ser exhibido en PROA y en Munar, espacios de arte ubicados en el barrio de La Boca de Buenos Aires.

Aili Chen se expande por las técnicas y formatos más diversos: instalaciones, dibujos, escenografías, pinturas, animaciones. Sin embargo, esta dispersión estilística no es otra cosa que una forma de prolongar y dotar de capas sensibles un interés particular de la artista por indagar los modos en que las emociones y recuerdos adoptan una visibilidad, siempre difusa y ambigua. De esta manera, lo autobiográfico, una constante en el trabajo de Chen, no se agota en una exposición intimista de la propia vida, sino que delimita un territorio afectivo que le permite explorar las dinámicas de la memoria, la posibilidad de los materiales, colores y luces para suscitar sensaciones, la cualidad fantasmática de los espacios. Así, Chen construye un lenguaje propio entre los límites de la abstracción y la figuración, a partir de volúmenes amorfos, y acuarelas, dibujos y pinturas que los bocetan, generando climas donde lo ominoso aparece encapsulado en los lugares menos esperados.

*Texto de Bárbara Golubicki para la web de Miranda BoschGallery

La imagenAili Chen, Corazón de Noche, 2021, instalación site specific de papel, luz y estructura de madera, medidas variables

El objeto elegido

Caja para elementos de escritura

      

Esta es una escribanía originaria de Japón y manufacturada durante el siglo XIX. Se las conoce como suzuri-bako y se utilizan para guardar las herramientas de escritura. Su nombre literalmente significa “caja para la barra de tinta”.


Como las piezas que se usan en la caligrafía deben ser resguardadas (en especial las barras de tinta), se inventaron estas cajas que las contienen y protegen de los golpes y los cambios de humedad y temperatura.

El archivo descargable

En el link de abajo vas a encontrar un PDF descargable con el texto curatorial, la bio de la artista y las cartas para imprimir y recortar.
En esta entrega: Karuta 013 • Aili Chen

Volver al mazo

Recursos