Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Karuta 011 • Fátima Pecci Carou

Un juego de correspondencias

En septiembre de 2019, luego de un intenso trabajo de todo el equipo del Oriental, se reabrieron las puertas de la nueva Reserva VisitableEn este marco se elaboró un programa de intervenciones de artistas contemporáneos que pudieran pensar las piezas de la reserva en relación a su propia producción. Reabrir y repensar el museo para ponerlo en movimiento.

Karuta es un programa que juega con la posibilidad de acercarse a lo familiar y a lo desconocido, a lo propio y a lo ajeno mediante un juego de cartas.

El par de cartas

Par de cartas del juego karuta. A la izquierda la carta con una ilustración digital de una armadura samurái​. A la derecha, la carta con un texto de la artista Fátima Pecci Carou que dice: “¿Cuál es la armadura / que cada unx de nosotrxs lleva puesta? / Las kunoichis, ninjas espías / Entrenadas para luchar, bailar o seducir / Podían hacerse pasar por campesinas o mujeres de la nobleza / ¿Cuáles son los distintos roleplay que juego? / A veces artista, otras simplemente / una chica común / Intentando aprender / Las reglas en el campo de batalla”.

La bio de la artista

Fátima Pecci Carou (Buenos Aires, 1984) estudió Artes Visuales en el IUNA y en la UMSA. Además, cursó estudios de Historia del Arte en la UBA. Realizó clínica de obra con Ana Gallardo y fue becaria del Centro de Investigaciones Artísticas (2015), asistiendo a clases con Roberto Jacoby, Fernanda Laguna, Leticia Obeid, entre otrxs. Es parte de la Asamblea de Trabajadoras del Arte Nosotras Proponemos y participa aleatoriamente en distintas agrupaciones políticas y de activismo artístico. En 2020 fue invitada a participar de la 12 Bienal del Mercosur en Porto Alegre, curada por Andrea Giunta, con su obra Femicidios. En 2018 recibió el Premio en Obra en Barrio Joven (ArteBA, con PIEDRAS Galería) presentando su solo show Kunoichi. En 2017 ganó el Primer Premio en pintura Salón Vicentin (Santa Fe).

Entre sus muestras individuales se pueden destacar Las otras en los pliegues de la historia (PIEDRAS, Buenos Aires, 2019); Kanzashi o adornos en el pelo (Espacio Cultural Museo de las Mujeres, Córdoba, 2018); Lo real en la fantasía (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, 2017); Kosupure Cosplay (Selvanegra Galería, Buenos Aires, 2017) y Algún día saldré de aquí (Centro Cultural de España en Rosario, 2016).

Además, su obra fue mostrada en exhibiciones grupales en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2019), el Centro Cultural Recoleta (2017), Fundación ICBC (2017), el Centro Cultural Kirchner (2019 y 2017), UV Estudios (2017) y La Verdi (2016), entre otros.

Pecci Carou trabaja con proyectos que investigan la intersección entre la pintura, el sonido y el activismo. Le interesa explorar las dimensiones políticas de estos lenguajes, ya sea como un género que discute con su propia tradición en la historia del arte (en el caso de la pintura) o como un medio para activar experiencias colectivas o con el entorno.

Utiliza la estética del animé y el manga japonés como recurso visual que toma la estructura de la narrativa fantástica. Como sagas o historietas, sus pinturas representan escenas de espacios de museos que se ven invadidos por personajes femeninos otaku que escapan del interior de las obras de arte, rechazan el papel de musa y se convierten en guerreras culturales contra la desigualdad de género, racial y de clase en el arte legitimado.

La imagenFátima Pecci Carou, Práctica Femininja, 2018, acrílico sobre tela, 60 x 40 cm

Pintura rectangular con una imagen de una mujer en actitud de lucha con una espada. Realizada por la artista Fátima Pecci Carou

El objeto elegido

Armadura samurái

      

Las armaduras japonesas están diseñadas de manera tal que aseguran a lxs guerrerxs una gran flexibilidad y libertad de movimientos, además de amortiguar y desviar los golpes. Están compuestas por muchas partes unidas por cordones de cuero o por gruesas trenzas de seda pasados en los bucles o anillos de cada pieza.

En la segunda mitad del siglo XVI aparece un diseño de armadura llamado hotoke-do que tiene una pechera de superficie redondeada y lisa hecha con varias capas de laca y tela. Se vuelven muy populares porque el peto puede decorarse con cordones, tachuelas o dibujos, como en este caso, donde hay un león budista.

El casco tradicional de la armadura japonesa se llama kabuto e incluyen un protector de nuca y un visor. Además pueden tener tatemono, elementos agregados como crestas laterales (que aquí poseen un diseño circular que corresponde a un escudo familiar llamado mon) u ornamentación frontal como la placa circular que representa al sol.

Existen armaduras para la guerra, más pesadas y gruesas, y otras para ceremonias o festividades que son más livianas y con más ornamentación.

El archivo descargable

En el link de abajo vas a encontrar un PDF descargable con el texto curatorial, la bio de la artista y las cartas para imprimir y recortar.
En esta entrega: Karuta 011 • Fátima Pecci Carou

Volver al mazo

Recursos