Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Karuta • El diseño

Un juego de correspondencias

El estudio Pulpografía es el encargado de darle vida a las cartas que conforman el mazo de Karuta. Aquí nos cuentan el proceso.

                        __

Provistos por el material brindado por el Oriental que contiene información detallada sobre cada objeto y que se acompaña con fotografías, emprendimos la tarea de ilustrar las piezas de la colección presentes en el juego. Para ello, tomamos como punto de partida dos ejes fundamentales.

En primera instancia, la observación minuciosa de cada objeto, reconocer su materialidad y la forma en que se conectan los elementos que lo componen.

Una vez comprendido el objeto y entendiéndolo a este como una comunión de elementos que determinan la totalidad, nos basamos en el sistema de impresión que se utiliza tradicionalmente en las cartas de karuta.

Tratándose de un sistema de grabado a varias tintas, nos propusimos interpretar cada pieza traduciéndola a un código que cuenta con un máximo de cinco colores que pueden superponerse. En dicho código, la variable cromática es interpretada tanto por el tinte original de la pieza como por la diversa materialidad que en muchos casos la compone. La incorporación de esta última variable nos permitió traducir cada imagen a un sistema que emule la apariencia de los mazos originales y a su vez, otorgue coherencia al sistema de ilustraciones que compone el mazo.

De esta forma, si bien las ilustraciones están desarrolladas en un entorno digital, toman como referente un procedimiento que emula la producción artesanal que es propia tanto de las piezas como así también de los mazos de karuta.

                        __

Carta 001 • Alejandro Somaschini

La imagen muestra una visión parcial de un escritorio de trabajo donde se puede ver una hoja con un dibujo en lápiz del sahumador japonés de la colección del museo. Encima de la hoja hay un lápiz y una caja rectangular que también contiene lápices. La imagen muestra una visión parcial de un escritorio de trabajo donde se puede ver una parte de una notebook que muestra en su pantalla un dibujo digital en proceso del sahumador japonés (aún no tiene color). Además sobre el escritorio se ven otros objetos: un libro, un resaltador, una lapicera.
La imagen muestra una visión parcial de un escritorio de trabajo donde se puede ver una parte de una notebook que muestra en su pantalla un dibujo digital en proceso del sahumador japonés (aquí tiene algunos colores). Además sobre el escritorio se ven otros objetos: un libro, un resaltador, una lapicera. La imagen muestra una visión parcial de un escritorio de trabajo donde se puede ver una parte de una notebook que muestra en su pantalla un dibujo digital de la carta de karuta con el dibujo digital del sahumador japonés terminado y el diseño del dorso de la carta con el logo del museo.

                        __

Carta 002 • Mariana Sissia

La imagen muestra una visión parcial de un escritorio de trabajo donde se puede ver una hoja con un dibujo a lápiz del altar budista japonés de la colección del museo. La imagen muestra una visión parcial de un escritorio de trabajo donde se puede ver una parte de una notebook que muestra en su pantalla un dibujo digital en proceso del altar budista japonés (aún no tiene color). Además sobre el escritorio se ve un libro.
La imagen muestra una visión parcial de un escritorio de trabajo donde se puede ver una parte de una notebook que muestra en su pantalla un dibujo digital en proceso del altar budista japonés (aún no tiene color). La imagen muestra una visión parcial de un escritorio de trabajo donde se puede ver una parte de una notebook que muestra en su pantalla un dibujo digital en proceso del altar budista japonés (aquí tiene algunos colores).

                        __

Carta 003 • Elvira Amor

La imagen muestra una hoja con un dibujo a lápiz de la marioneta indonesia colección del museo. La imagen muestra una notebook que muestra en su pantalla un dibujo digital en proceso de la marioneta indonesia colección del museo.

Volver al mazo