Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Karuta 010 • Alejandra Mizrahi

Un juego de correspondencias

En septiembre de 2019, luego de un intenso trabajo de todo el equipo del Oriental, se reabrieron las puertas de la nueva Reserva VisitableEn este marco se elaboró un programa de intervenciones de artistas contemporáneos que pudieran pensar las piezas de la reserva en relación a su propia producción. Reabrir y repensar el museo para ponerlo en movimiento.

Karuta es un programa que juega con la posibilidad de acercarse a lo familiar y a lo desconocido, a lo propio y a lo ajeno mediante un juego de cartas.

El par de cartas

Par de cartas del juego karuta. A la izquierda la carta con una ilustración digital de una capa de seda para dama de China, bordada con motivos florales, en colores rojo, azul, blanco y verde. A la derecha, una carta con un texto de la artista Alejandra Mizrahi que dice: “Los puntos llevan los nombres de las cosas a las que aluden, aunque a veces son la referencia misma. Tallo, cruz, cadena, espiga, arroz o semilla, diseñan el guión de una laboriosa coreografía. Entre las figuras hay dianthus, las flores de los dioses, bordadas al pasado matizado con hilos de seda. Una mano atraviesa la superficie con un hilo que corre por un túnel diminuto hasta estabilizarse en una línea. La cabeza inclinada espera mientras la punta brillante y filosa emerge de la tela azul tensada”.

La bio de la artista

Alejandra Mizrahi (Tucumán, 1981) es artista, docente e investigadora. Realizó un Doctorado en Filosofía (Universidad Autónoma de Barcelona) y es docente en la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil (Universidad Nacional de Tucumán). Fue compiladora y autora del libro RandAcerca (Edunt, 2019) y coautora del libro Randa: tradición y diseño tucumanos en diálogo (Edunt-Idep). En 2018 fue becaria del Programa Investiga Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación en el Museo Nacional de la Historia del Traje. En 2017, 2018 y 2019 participó de Proyecto TURN del artista Katsuhiko Hibino para BienalSur en Buenos Aires, Tokio y Tucumán, respectivamente. Realizó múltiples exposiciones y publicaciones.

Mizrahi investiga, trabaja y realiza piezas en torno al universo de lo textil. Su interés radica particularmente en la información y la historia implicada en las fibras y técnicas que rescata, más que en el resultado estético del tejido. En este sentido sus piezas se instalan en el cruce entre diseño, artesanía y arte, bajo la premisa de que su potencia habita no tanto en sus usos y aplicaciones, sino en la manera en que su práctica puede delimitar nuevas formas de relacionarse con el entorno y modos de pensamiento alternativos. Por esto, desde la perspectiva de Mizrahi, el textil contiene una ética comunitaria inescindible de la trayectoria social de sus materiales.

Obra de la serie Covers de Alejandra Mizrahi. Dos objetos tejidos con hilo de algodón y fieltro amasado

La imagen: Alejandra Mizrahi, de la serie Covers2018, tejido dos agujas con hilo de algodón, fieltro amasado

El objeto elegido

Capa de seda para dama de China, bordada con motivos florales, en colores rojo, azul, blanco y verde.

      

Esta es una capa para mujer hecha en China, con seda de varios colores y bordados de motivos florales.

La seda es un material producido por un insecto llamado Bombyx mori (conocido como gusano de la seda) que se alimenta de hojas de morera de donde obtiene los nutrientes necesarios para crear su capullo de finos hilos.

La invención de la técnica para fabricar seda (la cría del gusano de seda, el devanado de los capullos y la posterior fabricación de las telas) se atribuye a la época del emperador mítico Huángdì, que reinó en China en el 2500 ANE (antes de nuestra era). Se sabe que ya para el período de los Reinos Combatientes (475-221 ANE) la producción de seda junto con la tintura de las telas y el bordado habían alcanzado un alto nivel de complejidad.

Por supuesto, la importancia de este material hizo que su producción fuera un secreto bien guardado y que recién llega a Europa en el siglo X. Además, le dio el nombre a la vía comercial más famosa de la historia: la ruta de la seda.

El archivo descargable

En el link de abajo vas a encontrar un PDF descargable con el texto curatorial, la bio de la artista y las cartas para imprimir y recortar.
En esta entrega: Karuta 010 • Alejandra Mizrahi

Volver al mazo

Recursos