En septiembre de 2019, luego de un intenso trabajo de todo el equipo del Oriental, se reabrieron las puertas de la nueva Reserva Visitable. En este marco se elaboró un programa de intervenciones de artistas contemporáneos que pudieran pensar las piezas de la reserva en relación a su propia producción. Reabrir y repensar el museo para ponerlo en movimiento.
Karuta es un programa que juega con la posibilidad de acercarse a lo familiar y a lo desconocido, a lo propio y a lo ajeno mediante un juego de cartas.
El par de cartas
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La bio de la artista
Alejandra Mizrahi (Tucumán, 1981) es artista, docente e investigadora. Realizó un Doctorado en Filosofía (Universidad Autónoma de Barcelona) y es docente en la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil (Universidad Nacional de Tucumán). Fue compiladora y autora del libro RandAcerca (Edunt, 2019) y coautora del libro Randa: tradición y diseño tucumanos en diálogo (Edunt-Idep). En 2018 fue becaria del Programa Investiga Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación en el Museo Nacional de la Historia del Traje. En 2017, 2018 y 2019 participó de Proyecto TURN del artista Katsuhiko Hibino para BienalSur en Buenos Aires, Tokio y Tucumán, respectivamente. Realizó múltiples exposiciones y publicaciones. Mizrahi investiga, trabaja y realiza piezas en torno al universo de lo textil. Su interés radica particularmente en la información y la historia implicada en las fibras y técnicas que rescata, más que en el resultado estético del tejido. En este sentido sus piezas se instalan en el cruce entre diseño, artesanía y arte, bajo la premisa de que su potencia habita no tanto en sus usos y aplicaciones, sino en la manera en que su práctica puede delimitar nuevas formas de relacionarse con el entorno y modos de pensamiento alternativos. Por esto, desde la perspectiva de Mizrahi, el textil contiene una ética comunitaria inescindible de la trayectoria social de sus materiales. |
![]() La imagen: Alejandra Mizrahi, de la serie Covers, 2018, tejido dos agujas con hilo de algodón, fieltro amasado |
El objeto elegido
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Esta es una capa para mujer hecha en China, con seda de varios colores y bordados de motivos florales. La seda es un material producido por un insecto llamado Bombyx mori (conocido como gusano de la seda) que se alimenta de hojas de morera de donde obtiene los nutrientes necesarios para crear su capullo de finos hilos. La invención de la técnica para fabricar seda (la cría del gusano de seda, el devanado de los capullos y la posterior fabricación de las telas) se atribuye a la época del emperador mítico Huángdì, que reinó en China en el 2500 ANE (antes de nuestra era). Se sabe que ya para el período de los Reinos Combatientes (475-221 ANE) la producción de seda junto con la tintura de las telas y el bordado habían alcanzado un alto nivel de complejidad. Por supuesto, la importancia de este material hizo que su producción fuera un secreto bien guardado y que recién llega a Europa en el siglo X. Además, le dio el nombre a la vía comercial más famosa de la historia: la ruta de la seda. |
El archivo descargable
En el link de abajo vas a encontrar un PDF descargable con el texto curatorial, la bio de la artista y las cartas para imprimir y recortar.
En esta entrega: Karuta 010 • Alejandra Mizrahi
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