Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Karuta 001 • Alejandro Somaschini

Un juego de correspondencias

En septiembre de 2019, luego de un intenso trabajo de todo el equipo del Oriental, se reabrieron las puertas de la nueva Reserva VisitableEn este marco se elaboró un programa de intervenciones de artistas contemporáneos que pudieran pensar las piezas de la reserva en relación a su propia producción. Reabrir y repensar el museo para ponerlo en movimiento.

Karuta es un programa que juega con la posibilidad de acercarse a lo familiar y a lo desconocido, a lo propio y a lo ajeno mediante un juego de cartas.

Alejandro Somaschini fue el primer artista que visitó el museo para elegir el objeto sobre el que trabajaría.
En el contexto actual, el resto de las "visitas" son de modo virtual.

El par de cartas

En la imagen se ven dos cartas del juego Karuta. Una de ellas muestra una ilustración digital de un sahumador japonés de la colección del Museo Nacional de Arte Oriental. La otra carta presenta un texto del artista Alejandro Somaschini que dice: Convertirse en ese humo, mensajero entre planos. Lo visible volátil se esfuma entretejiéndonos en otro espacio.

La bio del artista

Alejandro Somaschini (Buenos Aires, 1977) es un artista alquimista, investigador, comunicador y educador. Autodidacta en su formación, realizó muestras individuales en Argentina, Brasil y Portugal. Participó en numerosas muestras colectivas y ganó el Premio Fontana (2015) y el Premio Fundación Andreani (2011).

Su trabajo ha tomado como referencia en recurrentes ocasiones la iconografía clásica japonesa y el pensamiento de diversas culturas asiáticas. Un ejemplo de esto es la serie de objetos únicos en cerámica que toman como molde material de descarte cotidiano producido industrialmente y reproducen escenas de la estampa del período Edo japonés. La apelación a un mundo de imágenes flotantes generaba una reflexión anclada en la contemporaneidad: el acelerado devenir del consumo en la actualidad. Asimismo, su obra se inscribe en un arte de procesos alquímicos (de mutación, de curación, de aprendizaje). Su campo de investigación, por lo tanto, tiene en el centro un intenso interés por los ejercicios de transformación de sí, los límites de la subjetividad y los pliegues de la individuación. Un constante devenir donde, mediante el trabajo con la materia, se permite desplegar todas sus versiones posibles a partir de una exploración de la literatura, las artes marciales y la medicina tradicional china.

La imagen: Alejandro Somaschini - Katsushika Hokusai, Mt. Fuji and Ascending Dragon, 1835-2016, bajorrelieve sobre cerámica, pigmentos naturales, esmalte craquelado en infusión de olivo, 35 x 80 cm

      

La imagen presenta un obra de los artistas Alejandro Somaschini y Katsushika Hokusai titulada Mount Fuji and Ascending Dragon; realizada entre 1835-2016, con la técnica bajorrelieve sobre cerámica, pigmentos naturales, esmalte craquelado en infusión de olivo, y de medidas 35 x 80 centímetros

El objeto elegido

La imagen muestra un sahumador de Japón de la colección del Museo Nacional de Arte Oriental realizado en el período Edo (1603-1868) en plata y esmalte. Tiene forma globular y fue calado, cincelado y esmaltado con motivos florales, entre ellos crisantemos que eran un símbolo imperial. Posee dos asas con motivos vegetales para sostenerlo y en la tapa también se puede ver calado un crisantemo. Es bastante pequeño: sólo tiene 12 cm de altura.

      

Este es un sahumador de Japón realizado en el período Edo (1603-1868) en plata y esmalte. Tiene forma globular y fue calado, cincelado y esmaltado con motivos florales, entre ellos crisantemos que eran un símbolo imperial. Posee dos asas con motivos vegetales para sostenerlo y en la tapa también se puede ver calado un crisantemo. Es bastante pequeño: sólo tiene 12 cm de altura.

Los sahumadores se utilizaban para la quema de incienso que es una práctica ligada a lo espiritual. El humo conecta la tierra con el cielo, nos obliga a mirar hacia arriba, hacia otro plano y, a medida que sube, desaparece. Este concepto de lo efímero está muy presente en el budismo donde se suele decir que lo único que permanece es la impermanencia.

El archivo descargable

En el link de abajo vas a encontrar un PDF descargable con el texto curatorial, la bio del artista y las cartas para imprimir y recortar.
En esta entrega: Karuta 001 • propuesta de Alejandro Somaschini

Volver al mazo

Recursos