Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Karuta 009 • Agustín González Goytía

Un juego de correspondencias

En septiembre de 2019, luego de un intenso trabajo de todo el equipo del Oriental, se reabrieron las puertas de la nueva Reserva VisitableEn este marco se elaboró un programa de intervenciones de artistas contemporáneos que pudieran pensar las piezas de la reserva en relación a su propia producción. Reabrir y repensar el museo para ponerlo en movimiento.

Karuta es un programa que juega con la posibilidad de acercarse a lo familiar y a lo desconocido, a lo propio y a lo ajeno mediante un juego de cartas.

El par de cartas

Par de cartas del juego karuta. A la izquierda la carta con una pintura rectangular sobre tela típica de la zona de Tíbet. En el centro la figura del Buda Akṣobhya rodeado por muchas imágenes de budas más pequeños en tamaño. A la derecha, una carta con un texto de Agustín González Goytía que dice: Cruzando el pórtico de entrada al templo hay un sendero que se desvía del camino. Serpenteando se pierde, cubierto de plantas y árboles, custodiado por 500 estatuillas diminutas talladas en piedra. Buda con un gato. Buda se rasca. Buda piensa. Buda mira al cielo. Buda se acuesta. Buda muestra su pecho. Buda se apoya en una roca junto a un pájaro. Impacta la fuerza de la repetición de lo pequeño multiplicándose al infinito. Solemnidad sabia y ternura infantil al mismo tiempo.

La bio del artista

Agustín González Goytía (Tucumán, 1981) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Tucumán desde 2011. En 2019 participó de los talleres en residencia Marco Arte Foco en el Distrito de las Artes en Buenos Aires. En 2015 obtuvo la beca para el Programa de Artistas del Departamento de Artes de la Universidad Torcuato Di Tella. En 2018 residió y trabajó un mes en Tokio y mostró sus obras en la residencia OENSO. Formó parte del Programa de Residencias URRA en Buenos Aires (2014) y de la Residencia Internacional de Savvy Contemporary en Berlín (2016).

En 2014 participó del programa de formación para artistas en el Centro Cultural de la Memoria H. Conti en Buenos Aires, Beca del Fondo Nacional de las Artes–Conti.

Ha realizado exhibiciones individuales entre las que se destacan: Ultramundo en Pasto Galería (Buenos Aires, 2017); Alianza en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Córdoba, 2015); Nocturno en Pasto Galería (Buenos Aires, 2014); Dicha en Rusia Galería (Tucumán, 2013); Más grande que una casa, más pequeño que un ratón en Rusia Galería (Tucumán, 2011). También ha participado de numerosas exposiciones grupales y ha obtenido premios nacionales.

El trabajo pictórico de Agustín González Goytía se ha ido desplegando cada vez más conscientemente sobre el problema del paisaje y la repetición. Desde sus primeras piezas más informalistas, su poética fue circunscribiendo un terreno en el que la expresión y sus límites fueron cediendo lugar a un trabajo alrededor de la impresión, la versión, la serie, el infinito. Sin embargo, esta exploración de espíritu taoísta combina no sólo una dimensión formal, sino también una búsqueda filosófica: en cada trabajo lo que se procura reencontrar es la fuente huidiza, el patrón inestable y la sustancia móvil de lo existente.

Obra de Agustín González Goytía

La imagen: Agustín González Goytía, Kirin, 2018, acrílico, grafito y marcador sobre lienzo, 232 x 360 cm

El objeto elegido

Pintura rectangular sobre tela típica de la zona de Tíbet. En el centro la figura del Buda Akṣobhya rodeado por muchas imágenes de budas más pequeños en tamaño.

      

Este tipo de representaciones se conocen como thangka de los mil Buda. “Mil” no en un sentido literal, sino para significar “muchos”. Un thangka es un tipo de pintura sobre tela típica de la zona de Tíbet con iconografía budista que se coloca en templos o altares como soporte para la meditación.

En el centro de la imagen aparece Akṣobhya, quien en el budismo Vajrayana es uno de los Cinco Buda de Sabiduría. Se lo suele representar con el gesto bhūmisparśa mudrā (la mano derecha tocando el suelo); un vajra (diamante), que en este caso sostiene en la mano izquierda, y el color azul.

El sutra Akṣobhyavyūha comienza con el encuentro entre un buda y un monje en el cual el monje le hace saber su intención de seguir el camino para convertirse en un bodhisattva. El buda intenta disuadirlo diciendo que es un camino muy arduo y debe pensarlo bien antes de comprometerse. El monje no se desanima y hace una promesa: no sentirá odio, malicia o ira hacia ningún ser sintiente hasta lograr convertirse la iluminación. Impresionados por su resolución, los otros monjes deciden llamarlo Akṣobhya, “el inamovible”.

Este sutra pasa a relatar cómo Akṣobhya cumple con todas sus promesas y a través de muchas reencarnaciones viaja por diferentes mundos sacrificándose por otros seres y realizando ofrendas a otros buda. Así, logra alcanzar la iluminación y convertirse en el Buda Akṣobhya, gobernante del mundo del este Abhirati.

El archivo descargable

En el link de abajo vas a encontrar un PDF descargable con el texto curatorial, la bio del artista y las cartas para imprimir y recortar.
En esta entrega: Karuta 009 • Agustín González Goytía

Volver al mazo

Recursos