Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Karuta 003 • Elvira Amor

Un juego de correspondencias

En septiembre de 2019, luego de un intenso trabajo de todo el equipo del Oriental, se reabrieron las puertas de la nueva Reserva VisitableEn este marco se elaboró un programa de intervenciones de artistas contemporáneos que pudieran pensar las piezas de la reserva en relación a su propia producción. Reabrir y repensar el museo para ponerlo en movimiento.

Karuta es un programa que juega con la posibilidad de acercarse a lo familiar y a lo desconocido, a lo propio y a lo ajeno mediante un juego de cartas.

El par de cartas

Imagen de un par de cartas del juego karuta. A la izquierda la carta con una ilustración de una marioneta de Indonesia. A la derecha, una carta con el siguiente texto: Me intrigan las razones de las curvas que corresponden a un lenguaje desconocido. Todo parte de un hueso de cuerno de búfalo con giros caprichosos, estructura alrededor de la cual se dibuja la pieza por medio de un calado minucioso sobre pergamino. La precisión de la talla queda disimulada una vez que se colorea todo el objeto con una técnica de degradado línea a línea de un color cada vez más claro. En acción sólo vemos el movimiento de la sombra al son de la orquesta, en una velada que puede durar una noche, una experiencia acerca de la poesía escondida en la forma, todo un proceso de ocultamiento. Elvira Amor

La bio de la artista

Elvira Amor (Madrid, 1982) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca, 2003-2009). Ha realizado el posgrado Relaciones Culturales Internacionales, Políticas Culturales y Cooperación en Iberoamérica. Universidad de Gerona–OEI, Cátedra UNESCO, 2010. Ha vivido y estudiado en Madrid, Cuenca, Buenos Aires, Puebla, Bruselas, Yogyakarta, realizando muestras en cada una de estas ciudades y desarrollando distintos proyectos con otros artistas, como exposiciones o publicaciones (por ejemplo, la exposición y publicación Alga Todo y Espumas). Destaca también la participación en exposiciones en Lichtenstein, Ciudad de México y Mar del Plata. El trabajo aborda las posibilidades de la abstracción, considerando la forma y el color como base fundamental de la pintura pero también el lienzo como parte intrínseca de la obra, en su superficie y en su volumen.

Comenzó sus estudios artísticos en Indonesia donde entró en contacto con los símbolos y abstracciones que aparecen en los motivos del batik, telas tradicionales teñidas con dibujos de multitud de significados. Tanto los diseños y dibujos como la técnica influyeron fuertemente en su obra: la idea de la pintura como una tela teñida. Así, las distintas funciones y posiciones que una tela de batik puede tomar revelaron la multiplicidad de usos: la tela puede ser tanto una prenda de vestir, un lienzo ceremonial o casual (según el tipo, estampado) o un chal, una sábana, una toalla, que funciona como abrigo o arropo. También podían ser colocados en la pared, pues se produce una experiencia estética al contemplarlas.

La imagen: Elvira Amor, Sin título, 2017, Esmalte sintético sobre acero, 60 x 70 x 19,5 cm

 

Escultura de Elvira Amor realizada en acero pintado con esmalte sintético amarillo. Tiene forma triangular con uno de sus lados curvos.

El objeto elegido

Marioneta de cuero calado y pintado que representa a un personaje de perfil. Pueden verse la varilla central que sostiene su cuerpo y las varillas en cada mano para realizar los movimientos de los brazos articulados.

          

El wayang es ​un tipo de teatro tradicional de Indonesi​a. Las representaciones son guiadas por ​un​ dalang (maestro)​ ​quien​ ​narra la historia​, manipula las marionetas​ o dirige a lxs bailarinxs y ​lidera el gamelan (ensamble de instrumentos de percusión) y el coro.​ Hay distintos tipos de wayang cuyos nombres varían según ​​el tipo de marionetas que se utilicen (planas, tridimensionales, de madera, de cuero, de papel) o si incluyen bailarinxs con o sin máscaras.

El wayang kulit es el que se realiza con​ marionetas de cuero calado​ y pintado como esta.​ Las figuras planas son iluminadas desde atrás del escenario, proyectan su silueta en una pantalla​ y dan como resultado un teatro de sombras. Esta marioneta particular posee una varilla central que sostiene su cuerpo y ​do​s varillas en cada mano ​que mueven los brazos articulados.

​Las representaciones de wayang g​eneralmente relatan épicas del hinduismo, historias de reyes o personajes importantes​,​ o leyendas locales.

Si te gusta este objeto y querés saber más, ACÁ podés leer sobre el teatro wayang y ver un fragmento de una representación de este arte declarado por UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También en nuestro IGTV.

El archivo descargable

En el link de abajo vas a encontrar un PDF descargable con el texto curatorial, la bio de la artista y las cartas para imprimir y recortar.
En esta entrega: Karuta 003 • propuesta de Elvira Amor

Volver al mazo

Recursos