Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Karuta 008 • Catalina León

Un juego de correspondencias

En septiembre de 2019, luego de un intenso trabajo de todo el equipo del Oriental, se reabrieron las puertas de la nueva Reserva VisitableEn este marco se elaboró un programa de intervenciones de artistas contemporáneos que pudieran pensar las piezas de la reserva en relación a su propia producción. Reabrir y repensar el museo para ponerlo en movimiento.

Karuta es un programa que juega con la posibilidad de acercarse a lo familiar y a lo desconocido, a lo propio y a lo ajeno mediante un juego de cartas.

El par de cartas

Par de cartas del juego karuta. A la izquierda la carta con una ilustración de una pintura del género Pájaros y Flores de China: ​una rama de ciruelo en flor que sale de la esquina inferior izquierda y sube hacia la esquina superior derecha. En la rama está posado un pájaro. En la esquina inferior derecha hay un poema escrito en caracteres chinos con tinta negra y tres sellos en tinta roja. A la derecha, una carta con un texto de Catalina León que dice: Llegó el pájaro con piel de arcoíris. / Ese que con su canto, unge los destinos de los distraídos.

La bio de la artista

Catalina León (Buenos Aires, 1981) comenzó su formación artística en 1998. Entre 2003 y 2005 participó de la Beca CC Rojas/UBA/Kuitca. En 2004 realizó su primera muestra individual (Convertidas en perlas tus lágrimas brotan del mar, galería Alberto Sendrós). En 2007 ganó el Primer Premio arteBA-Petrobras con la instalación Patio o pintura para piso y plantas. En marzo de 2015 inauguró su muestra individual El sacrificio inútil en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 2017 participó de la muestra colectiva Naturaleza, refugio y recurso del hombre en el CCK y de BIENALSUR con el proyecto participativo Lluvia astrología impredictiva, en el que continúa trabajando y que formó parte de la muestra Un zodíaco posible (obra en construcción) en la Usina del Arte (2019). Participó en diferentes exhibiciones colectivas en Argentina, España, Francia, México, Costa Rica, Chile y Estados Unidos. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas y públicas como las del MALBA, el MACRO y el Banco Supervielle. Es co-fundadora y coordinadora general de Vergel, una asociación civil cuyo objetivo es entrelazar el arte, la salud y la educación.

Su práctica combina horas de taller, dedicadas a la pintura y a la realización de instalaciones, con otras actividades, como la gestión cultural, la docencia, labores en el ámbito de la salud, proyectos participativos, investigaciones en otros campos como la astrología, las religiones comparadas, la psicología y las constelaciones familiares. A pesar de no considerar que estas actividades sean obra en sí, las entiende como parte de su práctica artística. Todo lo que hago gira en torno a los procesos de transformación y a la capacidad de desplazamiento, implican la acción de gestar, de dar calor, movimiento; a la vez cada una tiene una especificidad que procuro mantener, sostiene.

En sus obras no hay respuestas acabadas. Hay capas, texturas de sentido y contrasentido. Materiales sobre los que se imprimen rastros de una conversación siempre inconclusa acerca de los vínculos humanos y los procesos de transformación, que se acerca a una fiesta o a un rito privado atravesado por la época, el contexto. Encuentra en la práctica de taller la posibilidad de preparar la mente para explorar terrenos inciertos: pensar sin pensamientos, rasgar la lógica de los discursos establecidos, del cálculo y la especulación a través de una experiencia física e intuitiva. Su trabajo gravita en un permanente intento por llevar su relato personal hacia un lugar abstracto, donde la narración se derrite, transformándola en una matriz.

      

La imagen: Catalina León. Un zodíaco posible (obra en construcción). 2019. Obra en construcción (instalación y proyecto participativo). Pieza de madera y hierro intervenida con pinturas y telas bordadas. Vista desde Cáncer.

El objeto elegido

Una pintura rectangular en la que se ve una rama de ciruelo en flor que sale de la esquina inferior izquierda y sube hacia la esquina superior derecha. En la rama está posado un pájaro. En la esquina inferior derecha hay un poema escrito en caracteres chinos con tinta negra y tres sellos en tinta roja.

      

Flores y Pájaros es uno de los principales géneros en la pintura china, junto con Montaña y Agua (paisajes) y los retratos. Este género se viene desarrollando y perfeccionando desde hace más de 1500 años, con producciones más inclinadas hacia el detalle minucioso y naturalista, y otras con trazos más expresionistas.

Si bien estas pinturas representan flores y pájaros que existen en la realidad, no tienen la mera intención de imitar a la naturaleza. A cada planta y animal se le confiere un significado simbólico y la forma de representarlos busca transmitir un pensamiento o idea determinados.

Esta obra fue realizada en el siglo XVIII, durante la dinastía Qing, y forma parte de un álbum que contiene siete pinturas con diferentes combinaciones de plantas florales junto a pájaros o insectos, acompañadas de poemas escritos en caligrafía china.

El archivo descargable

En el link de abajo vas a encontrar un PDF descargable con el texto curatorial, la bio de la artista y las cartas para imprimir y recortar.
En esta entrega: Karuta 008 • propuesta de Catalina León

Volver al mazo

Recursos