Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Museo

El Museo Nacional de Arte Oriental cuenta con más de 3000 piezas entre pinturas, esculturas, grabados, objetos de uso cotidiano y de culto, indumentaria, fotografías, mobiliario e instrumentos musicales de Asia, África y Oceanía. A través de exhibiciones, talleres, seminarios y conferencias, invita a conocer y reflexionar sobre las diferentes expresiones de las culturas orientales y sus vínculos con la cultura argentina.

El Museo desarrolla actividades en distintos espacios culturales del país, en las que se destacan distintos aspectos del arte africano, asiático y de Oceanía, se proponen recorridos por la historia de los pueblos y se describen sus costumbres y formas de vida.

Colección

Entre las piezas que forman parte del acervo, se destacan altares portátiles del Japón del siglo XVII, alfombras de oración del Tibet, tallas chinas de jade y marfil, serigrafías de la India, estatuillas de cerámica esmaltada de Egipto, abanicos de madera labrada y obras de caligrafías japonesas y coreanas contemporáneas.

Biblioteca

El Museo tiene una biblioteca especializada en arte oriental. Está conformada por más de 3000 ejemplares entre monografías, publicaciones periódicas, libros especializados, folletos y materiales audiovisuales.

La biblioteca también cuenta con obras sobre antropología, arqueología, historia, religión, arquitectura, literatura, filosofía. Además, posee ejemplares con información sobre pintura, escultura, cerámica, porcelana y fotografía, así como volúmenes de referencia como diccionarios y enciclopedias.

Áreas

Documentación

El área de documentación es la encargada de la organización y la gestión del sistema documental del patrimonio del museo, así como del registro e inventario de los bienes culturales: realiza la gestión documental del ingreso y de los movimientos internos y externos de los bienes culturales, así como de su baja de la colección del museo. También controla la preservación, conservación y el adecuado almacenamiento de los bienes; se encarga de la actualización del registro fotográfico y atiende las consultas de investigadores.

Educación

El área de educación desarrolla actividades educativas para permitir que el público se acerque a la colección de distintas maneras. Los proyectos que llevan adelante, incluyen conferencias, talleres y demostraciones participativas de distintas disciplinas relacionadas con Oriente. 
educació[email protected] 

Biblioteca

La biblioteca está disponible para ser consultada por estudiantes, investigadores y público en general. Posee apróxidamente 2000 libros de arte, historia y filosofía oriental. Se enriquece con publicaciones recientes de investigadores.

Programas Públicos

El Museo Oriental se plantea como un museo que se encuentra en permanente movimiento. Su misión de difundir el conocimiento de las culturas de Asia, África y Oceanía se lleva adelante a través de una cantidad de acciones que ocurren también fuera del espacio desde donde el museo se gestiona.

Para el 2018 Museo Oriental plantea dos ejes en los que se inscriben los programas públicos y comunitarios y sus programas para escuelas.

MNAO en escuelas

Durante este año se trabajará un conjunto de programas con a través de los cuales el museo se trasladará a los establecimientos educativos. Se apunta así a fortalecer los lazos con las instituciones y ampliar los enfoques de trabajo con el patrimonio. Lo interesante de estas acciones es que el museo es quien se adapta a la escuela, a su dinámica, a sus ritmos y a su espacio. El área educativa genera estos dispositivos que funcionan como disparadores para reflexionar sobre las distintas culturas a las cuales pertenecen las alumnas y los alumnos, sobre la identidad y las construcciones culturales para promover la inclusión. Leer más

Oriente en

Los programas públicos y comunitarios son una pieza fundamental del Museo Oriental para trabajar actividades teniendo en cuenta la segmentación de público, generar comunidad, fortalecer relaciones institucionales con otros espacios y presentarse como museo de referencia para las colectividades que involucra. Esta línea de trabajo, que se viene trabajando desde 2017 con el programa Oriente en los museos, busca salir a plantear la idea de encontrar a oriente o elementos relacionados a las culturas orientales en otros espacios, en otras instituciones, en otras colecciones. Pero también sostiene la idea de llevar a oriente a nuevos públicos y a espacios inesperados. Leer más

Horarios de oficina

Los programas y exhibiciones del museo se llevan a cabo en distintos espacios.
Horarios de atención de las oficinas
De lunes a viernes de 10 a 17 hs.