Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Museo

Te damos la bienvenida al Museo Nacional de Arte Oriental, un espacio donde las culturas de Oriente despliegan su riqueza, diversidad y contradicciones; se entrecruzan y conviven con la mirada de quienes nos visitan. Te invitamos a habitarlo a tu propio ritmo, a dialogar, aprender y desaprender a través de nuestras exhibiciones y actividades.

Visión

Construir puentes entre las prácticas culturales de nuestro país y aquellas de Asia, África y Oceanía. Buscamos la integración entre pueblos y sus expresiones artísticas y culturales para promover un mayor entendimiento mutuo y contribuir al desarrollo sostenible.

Misión

Difundir las culturas de Asia, África y Oceanía a través de exhibiciones que presentan tanto piezas de nuestro acervo como obras de artistas contemporáneos. Además, nos comprometemos a desarrollar programas dirigidos a diversos públicos, fomentar la investigación sobre el patrimonio y establecer vínculos con comunidades a nivel nacional e internacional.

Colección

El patrimonio artístico del Museo se formó sobre la base de legados, donaciones de coleccionistas particulares y de embajadas acreditadas en nuestro país y en menor medida de compras directas.

Actualmente contamos con un patrimonio artístico integrado por más de 4000 piezas originales de China, Japón, Corea, India, Egipto, Turquía, Armenia, el antiguo imperio Persa, Tíbet, Indonesia, Malasia, Tailandia, entre otros países.

El acervo patrimonial del Museo está integrado por pinturas, esculturas, grabados, objetos de uso cotidiano, de culto, indumentaria, instrumentos musicales, juguetes, fotografías y mobiliario de distintas culturas orientales.

Nuestra colección se encuentra completamente catalogada, digitalizada y al alcance de todo el público. Se puede acceder a ella a través del sistema CONar (Colecciones Nacionales Argentinas). Para visualizar la colección digitalizada ingresá AQUÍ. 

Edificio

Desde el año 2022, el Museo Nacional de Arte Oriental, antes ubicado en una sala del Palacio Errázuriz Alvear, tiene su nueva sede en el Centro Cultural Borges, ubicado en el barrio de San Nicolás, a pocos metros de la intersección de las calles Florida y Córdoba.

El Edificio del Pacífico, también conocido como Galerías Pacífico, fue creado para albergar una sucursal argentina de la tienda Au Bon Marché, pero se transformó en un punto de encuentro para la vida cultural argentina. Las artes visuales encontraron aquí su hogar: fue la primera ubicación del Museo Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Eduardo Schiaffino, albergó los talleres de Àngel Della Valle y Eduardo Sívori, y varias décadas más tarde, el Taller de Arte Mural intervino la cúpula y las lunetas del edificio con obras de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro. Algunas de estas obras aún son visibles para los visitantes de las Galerías. El edificio también albergó El Ateneo y La Colmena Artística, grupos de intelectuales y artistas. Su proximidad a la Facultad de Filosofía y Letras lo convirtió en un centro de intensa actividad cultural. Además, durante gran parte del siglo XX, fue la sede de las oficinas del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, del cual tomó su nombre.

Para conocer más sobre la mudanza del Museo hacé click AQUÍ

Áreas

Gestión de colecciones

El área de gestión de colecciones es la responsable de los objetos que conforman el patrimonio del museo. El trabajo se concentra en el registro e inventario de los bienes culturales: realiza la gestión documental del ingreso y de los movimientos internos y externos de los bienes culturales. Además se encarga de la actualización del registro fotográfico y atiende las consultas de investigadores.

Conservación

El área de conservación se dedica al cuidado integral de la colección del museo. Se encarga de la preservación, conservación y el adecuado almacenamiento de los bienes y, por tanto, aplica medidas para evitar el deterioro o pérdida de los materiales u objetos.

Biblioteca

La biblioteca del museo, especializada en arte oriental, cuenta con obras de antropología, arqueología, historia, religión, arquitectura, literatura y filosofía de distintas culturas. Está conformada por más de 3000 ejemplares entre monografías, publicaciones periódicas, libros especializados, folletos, materiales audiovisuales y volúmenes de referencia como diccionarios y enciclopedias. Está disponible para ser consultada por estudiantes, investigadores y público en general con cita previa.

 

Comunidades y Programas Públicos  

El área de comunidades y programas públicos es un servicio para los diferentes públicos.  Ofrece espacios, dispositivos, actividades y estrategias que permiten el encuentro, el diálogo, el intercambio, la investigación y la producción de saberes.

Trabaja mediante la vinculación territorial, la mediación del patrimonio material e inmaterial y la participación activa de los públicos. Promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, el aprendizaje social y emocional de los visitantes. 

Contacto: [email protected]