Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Oriente en

Oriente en propone encuentros entre culturas fuera del espacio del museo

Dentro de esta línea de trabajo se continuan armando múltiples propuestas dirigidas a públicos diversos con el objetivo de generar espacios de encuentros entre diferentes culturas.

MÚSICA Y DANZA

La noche de los museos 2017: Percusión en diálogo

Durante La noche de los museos 2017 se lleva a cabo un encuentro musical que acerca a Japón y Guinea a través de los ritmos de la percusión. Buenos Aires Taiko y Gali Dundun Camara realizan presentaciones en las que demuestran la práctica de los instrumentos de manera tradicional y luego una presentación conjunta a modo de diálogo entre los instrumentos.

Tarde japonesa en el Museo Mitre

A través del programa Oriente en, el Museo Nacional de Arte Oriental busca promover la circulación de público por museos locales identificando piezas de Oriente en sus colecciones.

En este marco, el jueves 31 de mayo de 2018 se realiza un evento con diversas actividades en el Museo Mitre. Una visita guiada por la Sala de billar del Museo Mitre, con sus piezas y mobiliario provenientes de Japón es la primera parada del recorrido. La degustación de té matcha y la exposición de fotos de Flavia Tomaello son el segundo momento del evento, que se corona con la presentación de Buenos Aires Taiko.

La noche de los museos 2018: Danzas clásicas de India en el Decorativo

Para La noche de los museos 2018, el Museo Nacional de Arte Oriental plantea una microexhibición, El universo de Visnu, que propone un acercamiento al hinduismo a partir de una escultura del dios Visnu del s. X donada al museo por el gobierno de India. La microexhibición está acompañada por una pieza gráfica ilustrada y diseñada por Pulpografía, y una audioguía (y su versión en archivo de texto) con contenido desarrollado por el especialista Gustavo Canzobre. Además, tres presentaciones de danzas clásicas de India a cargo de Güngur, cuya compañía de danza se dedica a difundir este magnífico arte.

ENCUENTROS Y CHARLAS

Ciclo de Charlas MNAO en el Senado: Industrias Culturales de Oriente

Las tres charlas abordan expresiones culturales e industriales distintivas: el pop en Corea, el manga y el animé en Japón y la industria cinematográfica de India. Desde la perspectiva del Museo Nacional de Arte Oriental, resulta fundamental conocer el desarrollo de estos fenómenos que involucran expresiones muy particulares de culturas de Oriente con un costado netamente industria, tanto en su modo de producción como en su alcance. En el desarrollo de las charlas se busca conocer los contrastes posibles de este modelo con el coleccionismo y la conformación y apropiación de culturas, en especial cuando se las denomina extrañas o pertenecientes a otras partes del mundo.

Con un grupo de especialistas que abordan las temáticas desde distintas ópticas, nos preguntamos: ¿cómo funcionan estos fenómenos culturales y comerciales? ¿es posible pensar estas manifestaciones como ajenas a las prácticas culturales de nuestro país? ¿de qué modo Argentina podría pensar un modelo de exportación de bienes y servicios culturales similar a los aquí observados?

Asociación Coreana de Artistas de la Naturaleza - Yatoo

En abril de 2018 se lleva a cabo la primera visita de los integrantes de la Asociación Coreana de Artistas de la Naturaleza Yatoo. Ko Seung Hyun y Kim Gabin llegan a Argentina con muchos objetivos a cumplir en tan solo siete días: montar e inaugurar una exhibición de las obras de Yatoo en el Centro Cultural Coreano, coordinar una clínica de obra con artistas locales en Buenos Aires, Neuquén y General Roca, y presentar el Global Nomadic Art Project [Proyecto de arte global nómade].

​Esta asociación de artistas tiene una larga trayectoria en Corea. Se inició en 1981 con el deseo de buscar inspiración en la naturaleza ​y de crear obras espontáneas e in situ con una mente abierta. El descubrimiento de la posibilidad de un Arte de la Naturaleza hizo que enfocaran los esfuerzos en seguir desarrollando una metodología de trabajo y en expandir este concepto a través de exhibiciones, programas para artistas y una bienal de Arte de la Naturaleza. De esta manera intentan incentivar el discurso entre artistas de todas partes del mundo para que puedan comparar ideas y formas de acercarse a la labor artística, y explorar el vínculo con el mundo natural con una mirada crítica.

Árltfrica

El viernes 26 de octubre de 2018 se realiza en el Museo Casa Ricardo Rojas un evento con varias propuestas ligadas al viaje de Roberto Arlt a Marruecos en los años ‘30. Por una lado, una conversación con la Dra. Laura Juárez, especialista en Roberto Arlt, sobre Arlt como cronista y sobre las implicancias del viaje en su obra. Además, una demostración y degustación de té moruno, típico de la zona de Magreb, a cargo de Eclaire - El arte del té.

En 1935, Roberto Arlt es enviado como cronista por el diario El Mundo a España y África. Desde ese momento y hasta la publicación de los cuentos de El criador de gorilas en 1941, escribe más o menos en forma simultánea narraciones, crónicas y una obra de teatro (África, 1938) inspirados en el ámbito africano. Si bien puede decirse que en los distintos textos aparecen elementos homólogos y complementarios, la escritura simultánea de distintos géneros, hace que convivan en su producción visiones y versiones diferentes sobre ese espacio que la conferencia abordará en un arco que va desde la perspectiva más documental de algunas zonas de sus crónicas periodísticas, hasta la búsqueda exotista que aparece en otras notas y textos sobre el tema.

Inversión y Trascendencia: pinturas de la nueva China

El jueves 11 de octubre, se presenta en el Instituto de Investigaciones Gino Germani el Dr. Chen Ming, de la Academia Nacional de Pintura de China. Ofrece una charla sobre el panorama actual de las artes en su país. Es una oportunidad única para conversar con este especialista, quien se encuentra desarrollando un proyecto de investigación en Argentina. Esta conferencia es organizada por el Centro de Estudios Argentina-China (CEACh) de la Facultad de Ciencias Sociales, el Grupo de Estudios del Este Asiático del Instituto “Gino Germani”.

TALLERES Y FESTIVALES

Taller de plegado de papel en El Puente

El jueves 30 de noviembre de 2017 se lleva a cabo el taller de origami y stencil junto a vecinos de La Boca e Isla Maciel en el Centro Cultural El Puente. El tema es los viajes: el ir y el regresar.

Para abordar estos temos tomamos como disparador la figura de la rana realizada con la técnica de origami, la cual para la cultura japonesa significa volver, regresar. En Japón, a la rana se le dice Kaeru かえる) y se pronuncia igual que la palabra 帰る (kaeru) que significa volver, regresar.

Manga en el Centro Cultural Recoleta

Los talleres de manga organizados por el Museo Oriental se proponen reunir a dibujantes, ilustradores, mangakas y aficionados del dibujo para trabajar en el estilo de origen japonés a través de talleres, charlas, muestra de artistas locales y feria de publicaciones y ediciones nacionales (autores y editores jóvenes), muestras de dibujo en vivo. El domingo 10 de junio de 2018 se realiza un taller de manga a cargo del reconocido mangaka y docente Lea Caballero.

Manga es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en estas.

El trabajo del Museo Oriental con el manga apunta al público adolescente y joven y rescata esta manifestación artística que si bien tiene un origen japonés, posee muchos seguidores y un gran potencial a nivel local.

Talleres de manga en la Villa 31

En el marco del proyecto Manga: tradición, intercambio, expresión e inclusión social para jóvenes, ganador de una Mención Especial en la Convocatoria 2018 del Lab de Innovación Cultural de la Fundación Williams, se desarrollan entre septiembre y diciembre de 2018 talleres de manga para adolescentes de la Villa 31 en el Centro Cultural El Campito.

Se trata de diez encuentros en el que docentes de amplia trayectoria en el mundo de la historieta japonesa abordan elementos diversos de la construcción de las historietas, desde los personajes hasta los géneros, pasando por la composición de los cuadros y la importancia de las onomatopeyas.

Cocinando historias: de las calles de Hong Kong a Buenos Aires

El sábado 4 de agosto, en el Museo Roca, se realiza el taller de cocina para familias, en el que se enseña la receta de los típicos waffles de Hong Kong, o gai daan jai. Es muy similar al waffle que todos conocemos pero más crocante por fuera y suave en el interior. También se conoce como Waffle Burbuja o Waffle Huevo, debido a que en vez de tener un patrón de cuadraditos, el molde para realizarlos tiene formas circulares.

Semana del diseño 2018

Una actividad sobre diseño cerámico oriental con abordaje teórico y experimental organizada por el museo en el marco de la Semana del Diseño en Buenos Aires.

Festival Clave 13/17

Presentamos varias actividades en el marco del Festival Clave 2018 del Centro Cultural Recoleta. Este festival es una fiesta cultural que busca visibilizar las expresiones artísticas y culturales de chicas y chicos de 13 a 17 años.

Talleres para personas mayores

Continuamos trabajando en conjunto con centros de día, espacios culturales y distintas organizaciones para crear espacios de relfexión e intercambios culturales acompañados de talleres dirigidos especialmente a personas mayores.

-

Acá algunas imágenes de nuestro programa Oriente en