Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

ORIENTADOS: intercambios naturales

Historias que dan vueltas al mundo

Intercambios naturales

En abril de este año visitaron por primera vez nuestro país artistas integrantes de la Asociación Coreana de Artistas de la Naturaleza Yatoo. Ko Seung Hyun y Kim Gabin llegaron a Argentina con muchos objetivos a cumplir en tan solo siete días: montar e inaugurar una exhibición de las obras de Yatoo en el Centro Cultural Coreano, coordinar una clínica de obra con artistas locales en Buenos Aires, Neuquén y General Roca, y presentar el Global Nomadic Art Project [Proyecto de arte global nómade].

​Esta asociación de artistas tiene una larga trayectoria en Corea. Se inició en 1981 con el deseo de buscar inspiración en la naturaleza ​y de crear obras espontáneas e in situ con una mente abierta. El descubrimiento de la posibilidad de un Arte de la Naturaleza hizo que enfocaran los esfuerzos en seguir desarrollando una metodología de trabajo y en expandir este concepto a través de exhibiciones, programas para artistas y una bienal de Arte de la Naturaleza. De esta manera intentan incentivar el discurso entre artistas de todas partes del mundo para que puedan comparar ideas y formas de acercarse a la labor artística, y explorar el vínculo con el mundo natural con una mirada crítica.

La historia de la visita de Yatoo, no comienza ni este año ni en Corea sino acá (en Argentina) allá por 2015, cuando la artista Claudia Aranovich decidió animarse y aplicar a una residencia en un lugar lejano y desconocido para ella. La sede central de esta asociación está situada en Gongju en un ámbito rodeado de espacios verdes para favorecer el trabajo con la naturaleza, la tranquilidad y el intercambio de ideas entre los artistas del mundo que se reúnen allí.

Aranovich fue elegida para formar parte de este programa y partió rumbo a Corea donde desarrolló una profunda conexión con los artistas de Yatoo que los trajo tres años más tarde hasta Argentina para continuar fortaleciendo los lazos entre naturaleza y arte.

* La exhibición Arte de la naturaleza de YATOO puede visitarse en el Centro Cultural Coreano (Av. Coronel Díaz 2884, CABA) hasta el 24 de mayo, 2018. Para más información, hacé click acá.

Entrevista a Claudia Aranovich