Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

De las calles de Hong Kong a Buenos Aires

Los icónicos waffles de Hong Kong llegan a nuestra ciudad

El gai daan jai o Waffle de Hong Kong es un icónico snack callejero. Es similar al waffle que todos conocemos pero más crocante por fuera y suave en el interior. También se conoce como Waffle Burbuja o Waffle Huevo, debido a que en vez de tener un patrón de cuadraditos, el molde para realizarlos tiene formas circulares.

En Buenos Aires se pueden comer estos riquísimos waffles en The Creme Lab, en el barrio de Palermo. Mey Feng, la emprendedora de este local trajo la máquina especialmente desde China y cuenta que allá es una comida callejera. Se comen mientras uno va caminando y se van arrancando las bolitas del waffle, que puede estar acompañado de helado, frutas, chispitas de chocolate o azúcar impalpable. Los ingredientes básicos son harina, huevos y azúcar pero hay muchas variaciones ya que la costumbre de preparar y vender estos waffles se expandió por todo el este de Asia.

No hay una historia comprobada de cómo y dónde exactamente se inventaron los gai daan jai pero la mayoría de la gente rastrea sus orígenes a Hong Kong en los años 50. Muchas personas estaban escapando la situación política de China y llegaban a esa ciudad en busca de nuevas formas de ganarse la vida con los escasos recursos que tenían a su alcance. En aquel entonces estos waffles se preparaban en puestos callejeros en hornallas a carbón y se vendían las bolitas por separado a 1 centavo cada una. Algunos dicen que surgieron como una forma fácil de usar los huevos que se rompían en los pequeños supermercados y que ya no podían venderse al público.

Si te interesa saber más sobre la historia y la preparación del Waffle de Hong Kong, el 4 de agosto el Museo Oriental ofrecerá un taller de cocina para familias. Mey Feng de The Creme Lab vendrá a preparar un gai daan jai y mientras se cocinan se recuperarán historias relacionadas a las tradiciones locales. Una vez listos, ¡los vamos a decorar!

Taller de cocina para familias
Cocinando historias: de las calles de Hong Kong a Buenos Aires
Sábado 4 de agosto de 2018 de 15:30 a 17:00
Museo Roca. Vicente López 2220, CABA
Entrada gratuita, sin inscripción previa, cupo limitado