Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Taller de MANGA

El manga japonés constituye una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel mundial, junto con la estadounidense y la franco-belga.

Manga es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en estas.

Los talleres de manga organizados por el Museo Oriental se proponen reunir a dibujantes, ilustradores, mangakas y aficionados del dibujo para trabajar en el estilo de origen japonés a través de talleres, charlas, muestra de artistas locales y feria de publicaciones y ediciones nacionales (autores y editores jóvenes), muestras de dibujo en vivo.

Desde el Museo Oriental se busca empezar a generar comunidad con los aficionados y profesionales que se dedican a este estilo así como establecer vínculos y trabajo conjunto con espacios con programación dirigida a jóvenes. Esta iniciativa forma parte del trabajo que el museo realiza con sus programas públicos y comunitarios: se trabaja para generar un marco de referencia de las diversas culturales orientales con las que trabaja (Asia, África y Oceanía) tanto en sus manifestaciones tradicionales como contemporáneas.

El trabajo del Museo Oriental con el manga apunta al público adolescente y joven y rescata esta manifestación artística que si bien tiene un origen japonés, posee muchos seguidores y un gran potencial a nivel local.

Destinatarios / Participantes y colaboradores

Público joven y adolescente, aficionados y profesionales del manga.
Público de talleres y cursos de manga local que deseen profundizar conocimientos y generar contactos como comunidad.

Algunas actividades propuestas dentro de esta línea de trabajo:

-Talleres de dibujo en el que se trabajará a aficionados al dibujo y dibujantes e ilustradores el estilo manga.
-Taller abierto al público general sobre cómo dibujar una página de historieta.
-Charla abierta sobre manga, su historia y sus autores más conocidos.
-Charla con editores locales sobre cómo editar en Argentina manga japonés (permisos, copyright, traducciones).
-Muestra de dibujo de producción local: el museo propondrá reinterpretar piezas de la colección en estilo manga.
-Feria de ediciones: autores y editores locales, librerías especializadas.

Durante 2018 se trabajó en el marco del programa para adolescentes CLAVE 13/17 del Centro Cultural Recoleta y con el Club Social y Deportivo El Campito en Villa 31.