Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

MNAO en el Senado

Ciclo de Charlas: Industrias Culturales de Oriente

Las tres charlas abordan expresiones culturales e industriales distintivas: el pop en Corea, el manga y el animé en Japón y la industria cinematográfica de India. Desde la perspectiva del Museo Nacional de Arte Oriental, resulta fundamental conocer el desarrollo de estos fenómenos que involucran expresiones muy particulares de culturas de Oriente con un costado netamente industria, tanto en su modo de producción como en su alcance. En el desarrollo de las charlas se busca conocer los contrastes posibles de este modelo con el coleccionismo y la conformación y apropiación de culturas, en especial cuando se las denomina extrañas o pertenecientes a otras partes del mundo.

Con un grupo de especialistas que abordan las temáticas desde distintas ópticas, nos preguntamos: ¿cómo funcionan estos fenómenos culturales y comerciales? ¿es posible pensar estas manifestaciones como ajenas a las prácticas culturales de nuestro país? ¿de qué modo Argentina podría pensar un modelo de exportación de bienes y servicios culturales similar a los aquí observados?

Primer encuentro: El Pop en Corea (jueves 13 de septiembre de 2018: 16 a 19)

La primera charla busca adentrarse en el fenómeno del K-Pop, suceso musical coreano. Su orígenes, las claves musicales y comerciales de su éxito en todo el mundo, las principales bandas, el mercado segmentado que abrió y la fuerte presencia estatal en el desarrollo de esta política cultural, así como también el modo de funcionamiento de su circuito en Argentina son los ejes del debate. Asimismo, el planteo de cómo puede pensarse desde el estado argentino el desarrollo de políticas de industrias culturales que puedan parangonar en alguna medida este producto de exportación.

Mesa: El KPOP como hecho geopolítico

Disertantes: Verónica Pérez Taffi (Académica de la Universidad del Salvador); Kim Mihee (Representante de la Asociación de Profesionales Coreanos en la Argentina); Paula Iadevito (Doctora en Ciencias Sociales, IIGG – UBA – CONICET).

Moderadora: Paula Fernández (Especialista en industrias culturales asiáticas y su impacto global).

Mesa: El KPOP como industria cultural

Disertantes: Paula Fernández (Especialista en industrias culturales asiáticas y su impacto global); Roy Kang (Representante del Centro Cultural Coreano);  Belén Albornoz y Melisa Peralta (productoras de K-Pop Stars); Matilde Sánchez (Periodista del Diario Clarín).

Moderador: Tomás Dotta (Museo Nacional de Arte Oriental).

Segundo encuentro: La industria del cine en India (jueves 4 de octubre de 2018: 16 a 19)

El cine de India, generalmente conocido como Bollywood, es un gigante que produce el doble de películas que el mismísimo Hollywood, tiene su propio sistema de estrellas y recauda muchísimo dinero en salas de todo el país y el mundo. A partir de la exposición de los panelistas, buscamos la conexión entre el modelo de producción y distribución de India con el de nuestro país, pensando las claves identitarias y comerciales del éxito.

Mesa: India: multiculturalismo, tradición y potencia económica

Disertantes: Juan Miguel Massot (Miembro Consejero del CARI y Director de Investigación de ciencias económicas y empresariales de la USAL); Gustavo Canzobre (Director Colegio de Profesores Fundación Hastinapura); Verónica Flores (Dra. en Historia y Teorías de las Artes (FFyL-UBA) Investigadora IIGG-UBA / CONICET

Moderadora: Lía Rodríguez de la Vega (CARI)

Mesa: La industria del cine de India: pensando el modelo desde Argentina

Disertantes: Sabrina Olivera (Investigadora especializada en India); Fernando Juan Lima (Vicepresidente del INCAA); Luciana Calcagno (distribuidora en TREN Cine); Mariana Luconi y Juan Schnitman (Colectivo de Cineastas).

Moderador: Tomás Dotta (Museo Nacional de Arte Oriental)

Tercer encuentro: El manga en Japón (jueves 22 de noviembre de 2018: 16 a 19)

El tercer y último encuentro aborda el mundo del manga, la historieta japonesa que ha creado una auténtica industria en su país de origen y en el extranjero. Esa industria, que no solamente se acota al campo editorial, sino que tiene su correlato audiovisual con el anime, el mundo paralelo del cosplayy de las convenciones, ha generado una marca que define a la cultura japonesa contemporánea en todo el planeta. En nuestro país, el manga y el anime han sido muy bien recibidos, consumidos y resignificados por autores emergentes locales.

A partir de la exposición de los panelistas, conocemos en profundidad ese universo, las características de producción y consumo, el presente editorial y las perspectivas a futuro.

Mesa: El manga en Argentina: diversidad, interculturalidad e interacción

Disertantes: Federico Álvarez Gandolfi (becario doctoral - Conicet, Mg. en Comunicación y cultura); Gerardo Ariel Del Vigo (Maestrando en comunicación y cultura, Lic. en Ciencias de la comunicación social - UBA).

Moderadora: Analía Lorena Meo ( Doctoranda en Ciencias Sociales - UBA, Coordinadora de la Red Iberoamericana de Investigadores en Anime y Manga)

Mesa: Editoriales de manga en Argentina: industria cultural y proyección a futuro

Disertantes: Javier Heredia (Jefe de Producción y Licencias de IVREA); Leo Scarano (Editor y Jefe de Producción de OVNI Press y Editor de Purple Books); Lea Caballero (Coordinador editorial de Purple Books, autor).

Moderador: Tomás Dotta (Museo Nacional de Arte Oriental)