Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Panoramas desde el mundo flotante: personajes del ukiyo-e

Las estampas conocidas como ukiyo-e (del japonés, “pinturas del mundo flotante”) son una de las facetas del arte japonés más reconocidas mundialmente. El representante por excelencia es “La gran ola de Kanagawa”, de Katsushika Hokusai.

Por Estefanía Rouco

Este “mundo flotante” en un principio apelaba a la naturaleza pasajera de la vida humana y a la aceptación del flujo de la misma, conceptos fuertemente arraigados en la tradición budista. Terminó transformándose en una descripción del ambiente de las calles de la antigua ciudad de Edo (actual Tokio), durante la época de la Dinastía Tokugawa y parte de la era Meiji (siglos XVII-XX). El escritor Kazuo Ishiguro definió a este panorama como “el mundo nocturno del placer, el ocio y la embriaguez”.

Las figuras que habitan las obras son tan variadas como numerosas son las estampas existentes: cortesanas, actores de teatro kabuki, luchadores de sumo y hasta personajes legendarios.

Uno de los prototipos favoritos de los artistas de ukiyo-e era el de bijin-ga (“imágenes de mujeres hermosas”), estilo en el que se representaba la belleza de las actrices, cortesanas y geishas de la época. Estas mujeres aparecían ataviadas con kimonos, luciendo grandes peinados y adornos, solas o en grupo, arreglándose en sus recámaras o caminando por las calles de Edo.

Dama conducida a través del agua por cuatro hombres

Otros personajes predilectos eran los actores de teatro kabuki, que para ese entonces se había convertido en una de las artes escénicas más populares. El teatro kabuki variaba según la región, y estaba clasificado en tres categorías: las obras históricas (jidai-mono), las obras de carácter doméstico (sewa-mono) y las obras con danza (shosagoto).

 Tríptico con siete personajes en lucha en escenas del teatro kabuki

Los paisajes también fueron otros de los temas favoritos de los artistas del ukiyo-e. A veces aparecían en el trasfondo, como las imágenes de la ciudad de Edo en los tiempos del shogunato, pero otras veces la naturaleza cobraba un rol principal en la composición de las estampas: montañas, mares, ríos y lagos. 

Paisaje con puente por el que cruzan varios personajes, uno de ellos a caballo

Bibliografía

Harris, F. (2011) Ukiyo-e: The Art of Japanese Print. Singapur: Tuttle Publishing

Ishiguro, K. (2017) Un artista del mundo flotante. Barcelona: Anagrama

Marks, A (2010) Japanese woodblock prints. Singapur: Tuttle Publising

The Art of Japan (2015) What is the Floating World?. Recuperado de https://theartofjapan.com/post/1814-what-is-the-floating-world