Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

VISITAS

Nuestras propuestas educativas exploran el concepto de Oriente como construcción y reflexionan sobre la diversidad que implica esta categoría. Invitamos a abordar las piezas exhibidas como artefactos culturales que propicien nuevas experiencias colectivas de relación y aprendizaje, y que favorezcan la empatía, el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia.

Programas para instituciones educativas

Ofrecemos recorridos mediados por la exhibición principal, Oriente Todoque estimulan un encuentro participativo, dialogado y creativo. También brindamos la posibilidad de que los grupos recorran el Museo de manera autónoma acompañados por sus referentes. 

Para las visitas de grupos de nivel inicial, primario y secundario a cargo de educadores del Museo, es necesario solicitar turno escribiendo a: [email protected]

Los recorridos mediados se realizan los días miércoles, jueves y viernes, entre las 10 y las 15 h. Recibimos grupos de hasta 30 personas de todos los niveles y modalidades, preferentemente acompañados con un (1) adulto responsable cada diez (10) menores.

Descriptivos

NIVEL INICIAL

Mirar con todo el cuerpo

Recorreremos la exposición principal del Museo. Nos pondremos en contacto con los objetos expuestos y enseñaremos nuevas formas de interactuar con sus particularidades. Utilizaremos materiales didácticos como réplicas, sonidos u olores, así como nuestra imaginación, las palabras y el cuerpo para potenciar los modos de reconocer y compartir emociones con los demás. Mirar con todo el cuerpo para reconocernos en aquello que descubrimos.

Descargá el recorrido aquí.


NIVEL PRIMARIO

¿Qué nos cuentan los objetos? 

La propuesta cuenta con espacios de interacción y actividades de dibujo y escritura creativa que buscan abordar temáticas vinculadas a la construcción de la identidad, sobre aquello que no es lo propio o que no forma parte del mundo de cada uno y la propia subjetividad, así como el respeto ante estas construcciones.

Algunos de los aspectos que se trabajarán serán en relación al museo como institución, voces e identidad. ¿Qué ideas creó Occidente sobre las culturas orientales?, ¿cuáles son las voces que aparecen a través de los objetos?, ¿aparecen voces de personas?, ¿hablamos sobre personas?

Descargá el recorrido aquí.

NIVEL SECUNDARIO

¿Qué nos cuentan los objetos? 

Se trata de un recorrido mediado en las salas de exposición principal. La propuesta cuenta con espacios de interacción y actividades de escritura creativa para abordar temáticas vinculadas a la construcción de la identidad, sobre aquello que no es lo propio o que no forma parte del mundo de cada uno y la propia subjetividad, así como el respeto ante estas construcciones.

Algunos de los aspectos que se trabajarán serán en relación al museo como institución, voces e identidad. ¿Qué es un Museo? ¿Cómo se crea? ¿Qué cosas hay dentro de un museo? ¿Qué hacemos con ellas? ¿Un museo es un espacio de historias? ¿Estas historias son verdaderas? ¿Dónde nace la verdad? ¿Puede un museo ser un artefacto que se use para cuestionar conceptos? ¿Qué ideas creó Occidente sobre las culturas orientales? ¿Cuáles son las voces que aparecen a través de los objetos? ¿Qué comunidades son las protagonistas del relato del Museo? ¿Aparecen voces de personas? ¿Hablamos sobre personas? ¿Pueden convivir distintas voces en un objeto?

Luego de intercambiar las producciones, indagaremos respecto a si es posible hablar desde otro lugar que no sea el conocido o  propio. ¿Qué creen que se necesita para poder ejercitar la acción de ser otro? ¿Qué pensamos ahora sobre la idea de verdad?

Descargá el recorrido aquí.

RECORRIDOS ALTERNATIVOS PARA NIVEL PRIMARIO O SECUNDARIO

Cuerpo Oriental. Recorrido para mirar con todo el cuerpo

La visita propone un encuentro físico, lúdico y participativo con el patrimonio. Abordaremos la materialidad de los objetos, nuestros sentidos y la imaginación. Indagaremos los imaginarios en torno a algunas preguntas: ¿Qué es un museo? ¿Cómo miramos en un museo? ¿Qué miramos y qué podemos habitar? ¿Qué se puede hacer en un museo?

Recorreremos la exhibición principal y entraremos en contacto tanto con los objetos de la colección como con materiales didácticos, réplicas y dispositivos sensoriales.

Descargá el recorrido aquí.

Poema de Museo. Recorrido para producir poemas

La visita propone un encuentro creativo, lúdico y participativo con el Museo, sus objetos y el lenguaje. Nos acercaremos a la colección, al espacio físico y a todas las palabras que nos rodean, ya sea porque están escritas o porque surgen en nuestra mente.

Recorreremos la exhibición principal y entraremos en contacto con materiales didácticos, réplicas, dispositivos sensoriales y piezas seleccionadas, que servirán como punto de partida para la creación poética. Indagaremos los imaginarios en torno a algunas preguntas: ¿Qué es un Museo? ¿Cómo miramos en un Museo? ¿Qué se puede hacer en un Museo?

Descargá el recorrido aquí.


TODOS LOS NIVELES

¿Qué otras cosas están pasando aquí? Un recorrido por las luces y sombras del museo

Un recorrido en penumbras por el Museo, guiado por aquello que nuestras linternas decidan hacer visible. ¿Qué otras cosas están pasando aquí? ¿Qué cuentan los objetos cuando nos animamos a mirarlos de otra manera? ¿Qué pueden hacer a través de sus sombras?

Nos adentraremos en sus poderes y cualidades para jugar con lo posible en un collage proyectado. ¿Qué otros seres pueden habitar la colección del Museo cuando los objetos se mezclan y se transforman?

Descargá el recorrido aquí.

Recursos