Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Entrevista a Vathsi Rajan

El bailarín Vathsi Rajan, especialista en Bharatanatyam, la danza de los templos del sur de India, nos cuenta algunos aspectos clave de esta disciplina y revela por qué esta práctica milenaria mantiene su vigencia en la actualidad.

Por Cecilia Iida y Estefanía Rouco

A pocos días de la clase abierta de Bharatanatyam, la danza de los templos del sur de India, entrevistamos al bailarín Vathsi Rajan. El artista se formó en Chennai (India) y reside en Alemania, donde se dedica a la preservación y transmisión de este estilo.  

En este encuentro, Rajan nos cuenta algunos aspectos clave de esta danza y revela por qué esta práctica milenaria tiene una absoluta contemporaneidad. El Bharatanatyam articula el movimiento con la mitología, la literatura, la música y la tradición visual. En el arte de India, la concepción del tiempo es cíclica. Quizás por eso y a través de la expresión corporal, esta danza actualiza una sabiduría antigua a una sensibilidad de esta época. 

¿Cómo llegaste a especializarte en la danza Bharatanatyam? ¿Por qué elegiste este estilo?

Mi primera clase de Bharatanatyam fue cuando tenía menos de tres años. No lo recuerdo porque fue prácticamente justo después de que aprendí a caminar. Al principio de mi adolescencia, el Bharatanatyam no me atraía tanto. Me interesaban más los bailes de pareja, pero sólo porque muchos de mis compañeros de clase habían aprendido estos bailes. Luego, cuando tenía quince años, redescubrí el Bharatanatyam y llegué a apreciar la diversidad que ofrece esta forma de arte. Por eso decidí hacer la formación intensiva en India. Desde entonces, este estilo de danza ocupa gran parte de mi vida.

¿Podrías contarnos cuáles son los principios fundamentales que caracterizan esta danza?

Hay dos componentes principales en la forma de arte Bharatanatyam: Nritta y Abhinaya

Nritta incluye todos los movimientos físicos que se adaptan a la música y el ritmo. Los ojos, las manos y los pies pueden moverse de forma aislada o unirse en una compleja interacción.

Abhinaya es el uso de expresiones faciales y gestos para expresar sentimientos o contar historias. Por un lado, hay movimientos estilizados que representan objetos o acciones y, por otro, el intérprete tiene libertad para improvisar según su propio mundo emocional.

¿Qué experiencia corporal transmite esta danza? ¿Qué vivencias resuenan en el cuerpo después de practicarla?

La forma de arte Bharatanatyam a menudo se denomina también “yoga en movimiento”. Durante la actuación, el bailarín puede sentir la armonía de cada una de las partes del cuerpo y la respiración. El Bharatanatyam fortalece la conciencia corporal. Además, la persona puede meterse en distintos papeles y ampliar así sus propios horizontes. A veces, la práctica también puede tener efectos catárticos.

¿Cómo se vincula esta danza clásica con el mundo espiritual de India?

Esta forma de arte se originó en India hace más de dos mil años y tiene fuertes referencias a la filosofía y la espiritualidad india. Las historias que se representan clásicamente están tomadas de antiguas sagas y mitos indios. El Bharatanatyam se basa en la convicción de que todo en este mundo material está interrelacionado y se influye mutuamente. Así, la persona que baila no está separada de la que observa sino que, por el contrario, sólo se crea un estado de ánimo y una atmósfera determinados mediante la interacción de las distintas personas y factores ambientales.

Siendo una práctica artística milenaria, ¿qué importancia tiene seguir practicando hoy el Bharatanatyam?

La práctica del Bharatanatyam, a pesar de su antigüedad, es más actual de lo que podría pensarse. Por supuesto, las raíces están en la antigua sabiduría india, pero yo diría que nuestras necesidades humanas básicas y los pensamientos y sentimientos asociados a ellas son universales y también perdurables. Hoy seguimos anhelando estima, seguridad, pertenencia y otras cosas que también suelen formar parte de las historias arquetípicas representadas en el Bharatanatyam.

¿Cuáles son tus expectativas sobre las clases que vas a dictar en Argentina?

Espero mucho acercar esta maravillosa forma de arte a la gente de Argentina. Me siento muy feliz cuando llegan a conocer y apreciar las diferentes facetas del Bharatanatyam. Por otro lado, estoy muy abierto a todas las preguntas y pensamientos relacionados con esta forma de arte que ampliarán mis horizontes.

__

Entrevista: Cecilia Iida y Estefanía Rouco

Colaboración: Silvia Rissi.