Desde la preparación de la tinta hasta la escritura de la obra a mano alzada

El Museo Nacional de Arte Oriental presentó Takara, exhibición de caligrafía japonesa de Hamano Ryuho entre el 12 de julio y el 15 de agosto de 2016 en el Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes, donde se apreció todo el proceso de este arte milenario conocido como shodo, desde la preparación de la tinta hasta la escritura de la obra a mano alzada.

Takara, que significa “tesoro” en japonés, es también el título de un texto del poeta Yamanoue no Okura (660-773) incluido en el Manyoshu, la recopilación de poemas más antiguos del Japón, escritos entre los siglos VII y VIII.

Hamano consideró este poema (que dice “¿Podrían la plata, el oro y las joyas ser tesoros tan hermosos como los niños?”) como punto de partida para una reflexión sobre los cambios demográficos en el mundo, las migraciones internacionales y la crisis de refugiados en Europa.

En la muestra, Hamano presentó una obra de gran formato con los 1360 apellidos de los primeros nikkei (inmigrantes japoneses y sus descendientes) que llegaron a la Argentina, basado en registros oficiales. Otra de las piezas, denominada 17 nombres, está pensada para recordar y homenajear a los nikkei desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

EXHIBICIÓN CERRADA


Dónde

Museo Nacional de Arte Oriental

Viamonte 525 2° piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires