En el Museo Histórico del Norte del 10 de mayo al 2 de junio

A lo largo de la historia de la humanidad, diferentes culturas han vinculado a la muerte con ideas acerca del más allá, un espacio misterioso, metafísico, en el cual las almas de los difuntos tienen una existencia prolongada o eterna. En la cultura china, los registros arqueológicos y los textos transmitidos desde la antigüedad dan cuenta de una conciencia muy temprana y sofisticada sobre la inevitabilidad de la muerte y la necesidad de honrar a los difuntos.
La exhibición, curada por el especialista Ignacio Villagrán (director del Centro de Estudios Argentina-China de FSOC-UBA), aborda el vínculo entre lo material y lo metafísico a partir de objetos de la colección del MNAO y de aportes de la ciudad de Xuzhou (China), indagando en cómo las creencias y sus vestigios materiales nos permiten reflexionar sobre otras culturas y la propia.
Estas prácticas funerarias fueron uno de los aspectos más notorios de la civilización china, que se destacó por la producción de piezas en bronce, jade y terracota, legando a la posteridad una impresionante cantidad de objetos de gran sofisticación estética y técnica, algunos de los cuales podrán verse en esta exposición.
La exhibición tiene como punto de partida el hermanamiento de las ciudades de Salta y Xuzhou y contribuye a la federalización de una colección nacional, permitiendo ampliar el acceso a las piezas y acercar a más ciudadanos argentinos a la cultura china y a su historia milenaria. La realización de esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Política Minera de la Nación, la Municipalidad de Salta, el Concejo Deliberante de Salta, la Universidad Católica de Salta, el Centro de Estudios Argentina-China de FSOC-UBA, la ciudad de Xuzhou, la China University of Mining and Technology, y la Galería de Arte de Relieves en Piedra de la Dinastía Han de Xuzhou; y al auspicio de Hanaq Group, Minera Andina del Sol y New Times Energy.

Museo Histórico del Norte - Cabildo de Salta
(Caseros 549, Ciudad de Salta)

Martes, miércoles, jueves y viernes, de 9 a 13.30 y de 15 a 19.30 hs
Sábados, de 13.30 a 19.30 hs
Domingos  de 10.30 a 13.30 y de 14.30 a 18.30 hs
Entrada libre y gratuita

Cuándo

A partir del 11 Mayo 2019
Hasta el 2 Junio 2019

Dónde

Museo Nacional de Arte Oriental

Av. del Libertador 1902 1° piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires