En el marco de La noche de los museos 2018 se realiza esta microexhibición que tiene como protagonista al dios hindú Visnu

     Hall principal del MNAD (Av. del Libertador 1902, CABA • 6/11/18 al 18/11/18 • mar.-dom., 12:30-19:00
     La noche de los museos: sáb. 10/11 de 20:00-03:00). Entrada libre y gratuita.

Como en casi todas las grandes religiones, el hinduismo se basa en la revelación de una única divinidad (Brahman), fuente y sostén de la vida, que no puede ser representada apropiadamente en una sola imagen, concepto o idea. Esa divinidad se presenta a través de los dioses y las diosas que personifican su presencia en la vida. Por eso, cuando en el hinduismo se habla de dioses, no se trata del plural de lo que las religiones monoteístas llaman Dios, sino de los distintos aspectos con que el Brahman se muestra.

Los principales aspectos de la divinidad son tres y se los denomina trimurti. Reflejan las tres operaciones básicas de la vida: generación o nacimiento; conservación o existencia y transformación o muerte. Son los dioses Brahmá, Visnu y Shiva con sus respectivas consortes, Saráswati, Laxmi y Párvati.

Dentro de la trinidad que representa los tres aspectos de la divinidad, Visnu (el que se propaga, el que todo lo penetra), simboliza la fuerza luminosa de cohesión, que da realidad a todo lo existente. Es el morador residente en todos los seres y el adorado por todas las religiones. Las formas que el artista sagrado muestra en la imagen o el bailarín en su cuerpo han de representar estos caracteres.

Si te interesa conocer más sobre el hinduismo y el dios Visnu, podés escuchar las pistas de la audioguía o descargarte el PDF que aparece a continuación.

* Accesibilidad: Los cinco audios se encuentran en forma de texto en el PDF descargable. Información más detallada sobre la imagen de la estela del dios Visnu se encuentra en el audio 03 Visnu, el que todo lo sostiene.

Audios





Recursos

Cuándo

A partir del 6 Nov. 2018
Hasta el 18 Nov. 2018

Dónde

Museo Nacional de Arte Oriental

Viamonte 525 2° piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires