Intervención de bordados japoneses sashiko de la artista Alma Estrella en la exhibición principal del museo.

Oriente pop up es un ciclo de intervenciones que activan temporalmente la exhibición principal del museo. Esta tercera edición, por la artista Alma Estrella, estará dedicada al  sashiko, 刺 し ⼦, una técnica de costura tradicional del norte de Japón que se caracteriza por el uso de puntadas en forma repetitiva creando patrones decorativos. Durante el período Edo (1603-1868) se utilizaba en zonas rurales para remendar y reforzar la ropa, pero también como antídoto para el frío, para unir capas de telas y convertir las prendas comunes en vestimenta térmica. Los motivos de las telas aludían tradicionalmente a la naturaleza, la salud, la longevidad, la buena fortuna y oficiaban de protecciones espirituales para quienes las utilizaban en trabajos agrarios, domésticos o travesías.

La artista Alma Estrella intervendrá seis vitrinas de las salas de la exhibición Oriente Todo con ocho piezas textiles bordadas con la técnica sashiko. La obra, de color azul, se expandirá por toda la sala en alusión al mar y al vaivén entre el presente y el pasado que conecta al sashiko con objetos de la colección del museo. Además, cada uno de estos objetos estará acompañado por una pieza audiovisual que reflexiona sobre los modos de leer su historia hoy.

En el marco de esta tercera edición de Oriente pop up se realizarán visitas guiadas con la artista y una performance de cierre.

La intervención estará disponible desde el miércoles 4 de octubre al domingo 5 de noviembre en el Museo Nacional de Arte Oriental (Viamonte 525, 2do piso, Centro Cultural Borges). De miércoles a domingos de 14 a 20 h. La entrada es libre y gratuita.

ALMA ESTRELLA

Artista visual, psicóloga, editora. Realizó su formación artística de manera independiente y continua por más de veinte años. En 2018 viajó al norte de Japón para investigar y recibir supervisión de su trabajo en sashiko  ( 刺し子)  el cual desarrolla en forma autodidacta desde hace siete años. En su proyecto busca integrar esta técnica de costura medieval con otros lenguajes artísticos y herramientas de edición contemporáneas tales como video, performance, ilustración digital y escritura.

Sus trabajos han sido exhibidos en muestras colectivas locales, en Brasil e Italia, y forman parte de colecciones privadas. Sus piezas han ilustrado libros y otras publicaciones, participado en colecciones de indumentaria y en artes escénicas. Actualmente trabaja en distintos proyectos individuales y colaborativos con artistas locales y del exterior.


Piezas textiles por Alma Estrella

TEXTO CURATORIAL

Oriente pop up es una sección dinámica del MNAO en la que artistas contemporáneos intervienen temporalmente la exhibición principal Oriente todo. Dialogan con la colección del museo incorporando una mirada artística actual para seguir descubriendo Oriente.

¿Es posible hacer crecer las piezas del museo por fuera de sus vitrinas?

Ocho telas azules bordadas aparecen en seis vitrinas de las salas. Salen desde las obras textiles del patrimonio del museo y se amplían con ellas, por las paredes, por el techo y por el piso. 

Viajan como olas que se mueven. 

Viajan telas bordadas con puntadas que surgen del diálogo con los objetos del museo: se repiten, se estilizan y se van con su movimiento a otra parte de la sala.

¿Es posible para un león mandarín realizar un viaje imaginario al presente a través de las olas del mar? ¿Y para una pintura tibetana? ¿Podría hacerlo una alfombra de oración musulmana? ¿Y un kimono, unas bandas de seda chinas o un tapiz de Kirguistán? 

Alma Estrella crea un ambiente nuevo para estos objetos textiles. El mar aparece en todas sus telas como símbolo de la simultaneidad de lo que está por venir y lo que ya pasó.

El movimiento y el mar son algunos de los elementos con los que trabaja en su obra. 

La artista  interviene sus telas con una técnica japonesa de costura llamada sashiko 

刺し子, que significa “pequeñas puntadas continuas”. El sashiko es tradicional del norte de Japón y se caracteriza por el uso de puntadas en forma repetitiva, creando patrones decorativos. Durante el período Edo (1603-1868) se utilizaba en zonas rurales para remendar y reforzar la ropa pero también para unir capas de telas y volver las prendas térmicas. Los motivos de las telas aludían a la naturaleza, a ideas como la salud, la longevidad, la buena fortuna e invocaban protecciones espirituales para quienes las utilizaban en trabajos agrarios, domésticos o en salidas al mar.

A través de una serie de videos cortos  los objetos textiles de la colección del museo siguen en movimiento. Viajan a través de la animación digital de fotografías, la investigación museográfica y la poesía. En este recorrido, acompañados de poetas, músicos y actrices que prestan su voz, los objetos nos cuentan su propio viaje y sus pensamientos.

Entonces, ahora que el mar no está tan lejos, todos brillamos.

Anush Katchadjian

Curadora

***

Para más información descargá el kit de prensa.

Para coordinar entrevistas o solicitar material adicional escribinos a [email protected]

Fotografías © Manuel Iniesta






Cuándo

A partir del 4 Oct. 2023
Hasta el 5 Nov. 2023

Dónde

Viamonte 525, 2˚ piso