Imágenes y símbolos para el reinicio de un ciclo

En contexto de la celebración del año nuevo chinote invitamos a conocer más sobre las imágenes y símbolos que se ponen en juego en los períodos de renovación.

Desde tiempos antiguos, los deseos de alcanzar una vida próspera, una familia reunida y una sociedad armoniosa han sido el eje de las creencias cotidianas y los rituales colectivos más importantes del pueblo chino. A través de determinadas formas, colores y signos, surgió una rica cultura visual que buscó plasmar los anhelos y compartir las promesas de fortuna, prosperidad y longevidad.

Tanto en el ámbito aristocrático de la corte como en la vida cotidiana del campesinado, estos diversos símbolos de lo auspicioso permanecieron vivos y reactualizados especialmente en ocasión de los festejos de año nuevo, inscribiéndose hoy también como emblemas de unidad cultural.

Esta exhibición, con curaduría de Verónica Flores, invita a recorrer el pensamiento y las tradiciones de una cultura atenta a la observación de los cambios y sus ritmos, mientras ofrece algunas preguntas como obsequios para pensar el nuevo año que llega.

¿Qué augurios esperamos para nuestro porvenir? ¿Qué deseos compartimos como pueblo?

***

Del 23 de enero al 19 de abril de 2020
De martes a viernes, de 12:30 a 17:00; sábados y domingos de 12:30 a 19:00
Avenida del Libertador 1902 1° piso, CABA
Entrada gratuita

Cuándo

A partir del 23 Enero 2020
Hasta el 19 Abril 2020

Dónde

Museo Nacional de Arte Oriental

Av. del Libertador 1902 1° piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires