Intervención de objetos reparados con la técnica japonesa kintsugi de la artista Gabriela Soria en exhibición principal museo.

Oriente Pop Up es un ciclo de intervenciones que activan temporalmente la exhibición principal del museo. Esta segunda edición estará dedicada al kintsugi 金 継 ぎ, una práctica originaria de Japón, que significa “fijación con oro” o “parche dorado”. Se trata de la reparación de fracturas de la cerámica con urushi, savia del árbol de la laca, espolvoreada con oro, bronce y peltre. Así, las roturas y reparaciones quedan en evidencia, se muestran en lugar de ocultarse. 

Los orígenes del kintsugi están relacionados comúnmente con un relato escrito a finales del siglo XV, durante el periodo Muromachi, cuando un general de los ejércitos japoneses rompió su taza de té favorita y decidió enviarla a China para su reparación. Cuando la enviaron de regreso, el general Yoshimitsu quedó horrorizado con el aspecto que tenía la taza porque había sido reparada con grampas de metal. Pidió a sus artesanos otra forma de reparación, quienes respondieron su pedido con esta técnica, aún vigente.

La artista Gabriela Soria —formada en esta técnica en Tokio e Inglaterra— exhibe una colección de cerámicas de uso cotidiano dentro del núcleo El Tiempo en el Detalle de la exhibición principal Oriente Todo que han sido reparadas utilizando urushi, espolvoreadas con polvo de bronce. La colección está integrada por bowls, tazas de té, teteras, cuencos, vasijas, platos y floreros provenientes de países asiáticos principalmente, pero también europeos y americanos.

Gabriela Soria sobre la técnica Kintsugi

Cuándo

A partir del 23 Ago. 2023
Hasta el 24 Set. 2023

Dónde

Viamonte 525, 2˚ piso