¡ÚLTIMAS SEMANAS! La artista visual Paula Massarutti y el artista sonoro Luciano Giambastiani exploran la repetición como procedimiento creativo.

Durante una residencia artística en China, Paula Massarutti observó el proceso de aprendizaje de las artes basado en el ejercicio de la copia y su valoración positiva. A partir de esta experiencia propone un vínculo con los objetos del museo mientras que Luciano Giambastiani registrará las voces, los ruidos y los silencios de la sala para crear una obra sonora.

Como parte del proceso de investigación artística sobre el patrimonio del Museo Nacional de Arte Oriental, la artista Paula Massarutti recibió una beca Activar Patrimonio en 2021. Sus obras fueron realizadas gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural, la Fundación Itaú y el Ministerio de Cultura de la Nación. 

Elogio del Shanzhai. Variaciones de lo Mismo se podrá visitar de miércoles a domingos de 14 a 20 h, en Viamonte 525, 2˚ piso (Centro Cultural Borges). Entrada es libre y gratuita. Disponible hasta el domingo 12 de mayo 2024.

TEXTO CURATORIAL

Elogio del Shanzhai. Variaciones de lo Mismo exhibe la obra de dos artistas argentinos contemporáneos: Paula Massarrutti, artista visual, y Luciano Giambastiani, artista sonoro. En esta exposición se preguntan ¿cómo convivimos con palabras como repetir, copiar, reproducir y diferenciar?

En 2019, Paula Massarutti viajó a Beijing, China, por una residencia artística para investigar la cultura shanzhai 山寨, que abarca desde copias truchas y falsificaciones de marcas hasta formas de vida como la arquitectura, la comida, los libros, las películas. En estos productos la reproducción se presenta como una técnica. Es en esa variación y combinación en donde existe un modo de creación. 

Luego de haber investigado la colección de piezas chinas del Museo Nacional de Arte Oriental, Paula propone un proyecto en el que su experiencia en China se vincula con los objetos del patrimonio e invita a Luciano. ¿Existe un modo de hacer, producir y pensar que pueda poner en relación sus prácticas artísticas, los objetos del museo y las investigaciones realizadas en China?

A partir de la repetición en diferentes materialidades (lo audiovisual, lo sonoro, lo objetual y lo espacial) las posibilidades de lo conocido se multiplican, son infinitas.

La repetición siempre trae la diferencia. La repetición es condición de posibilidad de lo nuevo. La repetición es un procedimiento creativo. Otras formas son posibles. Más allá de lo ilimitado, lo ilimitado. Más allá de lo infinito, lo infinito.

Anush Katchadjian

Curadora

PAULA MASSARUTTI

(La Plata, 1976). Artista visual, Licenciada y Profesora en Artes por la Facultad de Artes (UNLP). Obtuvo una Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV). Participó del programa de formación del Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires (CIA) y recibió numerosas becas y subsidios.

LUCIANO GIAMBASTIANI

(San Salvador de Jujuy, 1978). Compositor, instrumentista, artista sonoro e interdisciplinario. Formado en la Universidad Católica Argentina y la Universidad Nacional de Quilmes. Su producción abarca no solo música, sino también arte sonoro, multimedia, artes escénicas y obras interdisciplinarias. Recibió numerosos premios, becas y apoyos de diferentes instituciones. Su trabajo fue presentado en las salas más importantes del país y del exterior.

***

Para más información descargá el kit de prensa.

Para coordinar entrevistas o solicitar material adicional escribinos a [email protected]

Cuándo

A partir del 15 Nov. 2023
Hasta el 12 Mayo 2024

Dónde

Viamonte 525, 2 piso