Con obras de Julieta Jiterman y Juan Pablo Marturano

Desde el 14 de junio y hasta el 5 de noviembre, el Museo Nacional de Arte Oriental presenta Dō, una exhibición temporaria con curaduría de Mami Goda y obras de Julieta Jiterman y Juan Pablo Marturano.

«En Japón existe un concepto vinculado a sus múltiples artes tradicionales, basado en la espiritualidad de entrenar el cuerpo y la mente a través de la práctica. Dō refiere al camino, al perpetuo andar que no termina ni se abandona.

Es el camino de Julieta Jiterman, quien traza el “ahora” del paisaje efímero que se despliega ante ella y en ella. Y es el de Juan Pablo Marturano, que escala la montaña y la eterniza tallando su figura en la piedra. 

Aunque tienen enfoques creativos distintos, ambos se sumergen en la naturaleza y se apropian de la soledad frente a su inmensidad. Utilizan materiales austeros para el trabajo y se comprometen con el camino (ruta) en el hábito ritual (rutina).

Jiterman y Marturano han elegido Japón como destino para una parte de su formación y han incorporado esa experiencia en su quehacer artístico, que continúa siendo determinante en el camino que cada uno sigue transitando hoy. Una huella de ese paso puede verse en esta exhibición.»

Mami Goda

Julieta Jiterman

El Sumi-e tiene su fundamento en la práctica. A través de la entrega en la repetición y la mímesis (imitación), el cuerpo alcanza el lenguaje del pincel: la espontaneidad del trazo sin corrección, la auto-gobernación del movimiento, la libertad. 

Julieta Jiterman desafía un nuevo material, el aluminio, para explorar el camino del pincel. En el contacto inesperado del pincel con el metal, se encuentran el pasado y el presente, lo delicado y lo riguroso, la reminiscencia y la sorpresa. 

En el Sumi-e cada proceso de aprendizaje puede transformarse en creación. Así surge Bosques de metal. 

Juan Pablo Marturano

El camino a la cima de la montaña es largo, pero cada paso asegura estar más cerca de la cumbre. Del mismo modo, con cada golpe de martillo surge, poco a poco, la montaña de la piedra. 

Para Juan Pablo Marturano, la montaña es a la vez un allí deseado y un aquí consolidado, mientras la escala y también mientras la retrata. Es a la vez un anhelo y un suelo de mutua integración. Sin embargo, alcanzar la cumbre no es el fin, ni una conquista, sino una parte de un ritual que se ejerce en el indiscernible espacio entre la tierra y el cielo.

Tallar una ofrenda y dejarla en la cumbre como gesto de reverencia y agradecimiento, recoger una piedra de esa montaña como “testimonio” y retratarla para conmemorar la vivencia. El proceso creativo de Marturano es un proceso existencial, en el que el montañismo y el tallado en piedra forman un incansable sistema de circulación vital que da cuenta de su identidad.

La muestra se podrá visitar desde el miércoles 14 de junio a las 18:30 h hasta el domingo 5 de noviembre.

  • De miércoles a domingos de 14 a 20 h.
  • Entrada libre y gratuita.
  • Museo Nacional de Arte Oriental
  • Viamonte 525, 2do piso (Centro Cultural Borges).

Cuándo

A partir del 14 Junio 2023
Hasta el 5 Nov. 2023

Dónde

Museo Nacional de Arte Oriental

Viamonte 525 2° piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires