Exhibición de manga en el Centro Cultural Recoleta

Te invitamos a conocer los dibujos realizados por adolescentes en los talleres de manga que dimos en el Barrio 31 durante 2018, en el marco del trabajo con cuatro organizaciones y con el apoyo de la Fundación Williams.

Esta exhibición es el resultado feliz de un proceso largo de trabajo. Comenzó a principios de 2018, cuando nos juntamos cinco organizaciones: el Museo Nacional de Arte Oriental, la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA), la Cooperativa Guatemalteca, la Asociación Grad y la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA).

Obtuvimos el apoyo de la Fundación Williams, que en su convocatoria del Laboratorio de Innovación Cultural y Científica nos otorgó una Primera Mención. Así, empezamos a pensar el modo de conectar algunas tradiciones del ukiyo-e (la estampa japonesa) con el manga, la historieta japonesa cuyas formas, técnicas y procedimientos se inspiran en la estampa. Con ese vínculo en mente, diseñamos juntxs una serie de talleres para llevar en el Club Social y Deportivo El Campito, en el Barrio 31.

El 19 de septiembre arrancamos con más de veinte chicas y chicos, en su mayoría adolescentes, que con muchísima pasión encararon los diez encuentros, aportando mucha curiosidad, conocimientos previos y un entusiasmo que sobrepasó nuestras expectativas.

Esta exhibición es el resultado feliz de un proceso largo de trabajo, decíamos. Un puente entre nuestras ganas y las de lxs jóvenes artistas, el recorrido en conjunto de un camino de exploración y reconocimiento, la apertura de un espacio de intercambio y de expresión de subjetividades.

Los trabajos aquí expuestos se agrupan en dos categorías: la producción de personajes para historietas, con sus fisonomías y superpoderes singulares; y la creación de una página de manga, en la que el desarrollo narrativo particular de la historieta japonesa cobra vida.

Ojalá disfruten de esta exhibición como nosotrxs disfrutamos del proceso para llegar hasta acá.


Del 19 de julio al 15 de septiembre de 2019
Sala de Dibujo, Centro Cultural Recoleta, CABA.
Entrada gratuita

De Japón al Campito: manga en el barrio

Video por el Ministerio de Cultura de la Nación

Cuándo

A partir del 19 Julio 2019
Hasta el 15 Set. 2019

Dónde

Museo Nacional de Arte Oriental

Viamonte 525 2° piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires