El quinto encuentro de la serie Puentes a Japón propone dos charlas en las que se analizarán aspectos del imaginario de Oriente a partir de dos figuras relevantes:  Shinya Yoshio y Kazuya Sakai. La actividad es organizada junto al Instituto Superior de Estudios Japoneses y con el auspicio de la Embajada de Japón en Argentina.

En estas dos charlas se analizan aspectos del imaginario de Oriente a partir de dos figuras relevantes:

Shinya Yoshio: Imaginando el Oriente desde el Río de la Plata

Esta charla recorre la historia y los usos del concepto de Oriente a través de uno de los grandes pioneros en la difusión de temas de cultura y política de Asia del Este, Shinya Yoshio (1884-1954). 

Shinya fue un comerciante y periodista nacido en Karatsu, Japón. En 1900 llegó a la Argentina a bordo de la Fragata Sarmiento y se convirtió en uno de los pioneros y líderes de la incipiente comunidad de inmigrantes japoneses. Durante la década de 1930, en un contexto de tensiones internacionales originadas por la expansión imperial de Japón en Asia y el Pacífico, y de una creciente ola de xenofobia contra la comunidad japonesa en las Américas, asumió el rol de divulgador cultural y político para fomentar la comprensión hacia los inmigrantes y su país de origen. La actividad propagandística de Shinya hizo hincapié en destacar los valores culturales, morales y políticos de la cultura japonesa. La obra de Shinya es una invitación a reflexionar sobre las intersecciones entre la migración japonesa, la historia política e intelectual de Asia del Este y las formas de imaginar y construir la nación en la Argentina.

La charla estará a cargo de Facundo Garasino, Doctor en Letras por la Universidad de Osaka. Se desempeña como investigador en el Centro de Investigación para la Paz y el Desarrollo Ogata Sadako de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Kazuya Sakai: artista plástico y traductor de Japón en Argentina

La segunda charla se centra en la figura de Kazuya Sakai (1927-2001), un nikkei argentino que se desempeñó como pintor y traductor. Hijo de inmigrantes japoneses, nació en Buenos Aires y en la adolescencia viajó a Japón sin sus padres para recibir educación. Después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial volvió a Argentina, donde sus pinturas informalistas y sus traducciones de literatura japonesa fueron muy exitosas. También contribuyó a la difusión de la cultura japonesa publicando artículos en castellano. En esta charla revisaremos su obra y su rol como puente entre dos culturas.

La charla estará a cargo de Kana Takaki, Doctora por la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio. Se desempeña como profesora asistente en la Facultad de Educación de la Universidad de Waseda. Su tema de investigación se centra en la historia y la cultura de la colectividad japonesa en Argentina.

Cuándo

7 Set. 2023

Horario

  • Abierto de 18:00 a 19:30

Entrada

Gratis