Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Personajes que cobran vida en el teatro tradicional tailandés

Hanuman y Hun Lakorn Lek: mitos y muñecas

Las muñecas aparecen en las culturas de todas partes del mundo y son apreciadas por personas de todas las edades. Las muñecas más antiguas representaban a los dioses que adoraban y fueron utilizadas como objetos sagrados en ceremonias religiosas, con el tiempo las muñecas se hicieron menos importantes en los rituales para hacerse populares y domésticas.

En algunas culturas todavía las muñecas son parte importante de la tradición, por ejemplo, las muñecas Ramayana de Tailandia. El Ramayana la milenaria epopeya de origen Hindú que cuenta la historia del rescate de la princesa Sita por el príncipe Rama. En Tailanda es una historia mitológica muy popular y versionada, llena de fascinante personajes como el dios simio Hanuman, ogros y humanos semi-divinos.
Esta muñeca de Tailanda representa a una titiritera del teatro tradicional tailandés Hun Lakorn Lek, a su vez manipulando marionetas del Ramayan. El origen de este teatro tradicional se remonta al siglo XII.

Hanuman es una de las deidades más populares dentro del Hinduismo. El dios mono es también un personaje legendario citado en muchas leyendas aún por fuera de India. En  Myanmar, Camboya o Tailandia, en todas las versiones del poema épico del Ramayana se presenta a Hanuman como a un guerrero valiente, muy sabio y devoto.

En Tailandia, Hanuman es representado en el teatro tradicional como el poderoso albino, el justiciero feroz que danza con las posturas y movimientos de un simio elegante.