Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Programas para escuelas 2018

Comienza a circular MNAO en escuelas

Este año el Museo Nacional de Arte Oriental vuelve a visitar las escuelas con tres programas diseñados especialmente para que el museo se traslade a los establecimientos educativos.

Luego de la gratificante experiencia de Japón íntimo andante, este año una versión renovada de la exhibición vuelve al ruedo y se suman dos nuevas propuestas: Made in andante y Midori. Naturalezas en el jardín. Tres programas que ofrecen actividades que pueden acomodarse a la dinámica de cada escuela y presentan novedosos modos de intercambio entre el museo, los/las docentes, las alumnas y los alumnos. Una oportunidad para trabajar desde distintas áreas curriculares las culturas de oriente.

Midori. Naturalezas en el jardín

- Para nivel inicial -

El programa Midori (“verde” en japonés) ofrece actividades, juegos y talleres sobre las creencias y prácticas japonesas en torno a la naturaleza. Cada institución podrá elegir una o más propuestas que serán desarrolladas por el equipo educativo del museo en la escuela u otros espacios. Se ofrecen cuatro opciones sobre: los escenarios naturales representados en las estampas japonesas, la leyenda del bambú, la tradicional fiesta del florecimiento del árbol de cerezo (hanami) y los diferentes tipos de jardines japoneses. La propuesta es abrir un espacio para el intercambio e indagar en nuevas articulaciones entre los contenidos de educación ambiental y el museo.

Exhibiciones andantes

El MNAO lleva a las escuelas sus exhibiciones andantes. Están conformadas por una caja llena de objetos que se pueden tocar y explorar y un cuadernillo con actividades para descubrir e imaginar juntos en el aula.

Comenzamos el año con dos exhibiciones.

Japón íntimo andante

- Para escuelas primarias -

Esta exhibición andante lleva a la escuela algunos elementos de la casa japonesa como el biombo, el tatami; objetos tradicionales como el noren; de uso personal como los zõri y la yukata y audiovisuales que contextualizan los objetos. Estos recursos van acompañados por unos cuadernillos educativos con propuestas basadas en distintos ejes temáticos para enriquecer la experiencia en el aula.


Made in andante

- Para escuelas primarias -

Made in o “hecho en” está conformada por objetos que se ofrecen en el Barrio Chino y  que poseen diversos usos y significados: asegurar la buena fortuna, protegernos de aquello que nos da miedo o acompañarnos en lo espiritual, entre otras cuestiones. La escuela que acepta Made in, recibe, además, un abanico de propuestas para reflexionar sobre cómo fueron apropiados en el contexto local y cómo se va construyendo la relación entre oriente y occidente.

¡Construyamos juntos esta experiencia!

 

Los programas para escuelas se ofrecen durante todo el ciclo lectivo 2018. Actividades gratuitas.
Contacto:
[email protected]
+54 (011) 4801-5988

 

Recursos