Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

Mini-karuta: jugar en familia

Vacaciones de invierno

Mini-karuta es una propuesta inspirada en el juego japonés karuta. Es un juego de correspondencias en donde después de dar vuelta una carta del mazo, hay que encontrar lo más rápido posible la carta hermana. La cantidad mínima de participantes es 2 personas. Como lo importante es la velocidad, también podés entrenar por tu cuenta. La edad sugerida para jugar a partir de los 5 años. ¡Pero con ayuda de la familia, todxs pueden jugar!

Armá una versión del juego karuta

1. Imprimí las planchas de cartas que aparecen en las últimas páginas del PDF descargable. Si no tenés impresora o posibilidad de mandar a imprimir, podés crear tus propias cartas en una hoja en blanco. Con 10 cartas ya se puede jugar pero podés hacer la cantidad que quieras. Recordá que siempre tienen que ser un número par.

2. Recortá cada parte de las cartas. Pegá el dorso de la carta que tiene el logo del museo con el frente en blanco.

3. Tomá dos cartas. Una va a tener un dibujo y la otra algo escrito. Elegí objetos de tu casa y dibujalos en una de las cartas. En la otra carta escribí lo que te inspire ese objeto: una sensación, un color, una información, un recuerdo, un uso que le des al mismo. ¡Lo que quieras! Podés crear todas las cartas por tu cuenta o con ayuda de tu familia.

4. Antes de empezar el juego, compartí con lxs demás participantes las cartas para que puedan memorizar las correspondencias.

Ahora, ¡a jugar!

¿Cómo jugar a Mini-karuta?

- Armen una pila con las cartas que tienen texto.

- Desplieguen sobre el piso las que tienen dibujos (boca arriba para que se vea lo que dibujaron).

- Una persona saca del mazo una carta de texto y la lee en voz alta. Todxs lxs participantes deben buscar lo más rápido que puedan la carta con imagen que le corresponde. Quien la encuentra primero, se lleva la carta.

- Gana quien más cartas tiene al final.

Cuatro niños y niñas jugando al juego de cartas karuta sentados en el suelo.

Abajo vas a encontrar el PDF para descargar con las instrucciones
y las planchas de cartas para imprimir

Recursos

Mini-karuta

Armá tu propio karuta y jugá [Video de una niña recortando, pegando, dibujando y escribiendo para armar su mazo de cartas de Karuta. Luego juega a encontrar las correspondencias].