Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Oriental

博山爐 Boshan lu. El incensario montaña

Por el Dr. Ignacio Villagrán, director del Centro de Estudios Argentina-China de FSOC-UBA

Durante los cuatro siglos de la dinastía Han (202 AC-220 DC) se mantuvo la creencia de que los distintos objetos de bronce, jade y cerámica que se ubicaban en los enterramientos acompañarían a los difuntos en su residencia eterna. Incensarios y otros tipos de lámparas, vajilla, maquetas de sus residencias, relieves de actividades recreativas, figurillas de asistentes, músicos, bailarinas y acróbatas eran enterrados junto con sus propietarios imitando la lujosa vida cotidiana de la élite de la época. Estas representaciones en los objetos funerarios sirven para identificar una serie de creencias sobre el mundo de los muertos, la continuidad de las almas y los cultos a los difuntos que se habían difundido en China desde el período pre-imperial.

El término boshan hace referencia a las numerosas (bo) montañas (shan). El diseño de la tapa del incensario busca reproducir una montaña con sus rocas, sus bosques y sus animales. Una vez encendido, el humo del incienso haría las veces de las nubes y la neblina que rodean los picos más altos.

Según las creencias difundidas desde épocas tempranas, en los picos de las montañas más altas habitaban los inmortales y otros seres mágicos. La base del incensario a veces presenta motivos de dragones, pájaros o incluso figuras humanas. El plato servía para contener agua, en semejanza al agua que rodeaba al Monte Kunlun, la cual podía conferir la inmortalidad.

Los ejemplos más tempranos de los incensarios tipo boshan datan del período del emperador Wu de Han Occidental (r. 140-87 AC). Los más sofisticados estaban hechos de bronce dorado y se encontraron en las tumbas de miembros de la familia imperial o allegados del emperador. También se hallaron otros hechos de distintos metales, que podían tener incrustaciones o modelados en cerámica. Se sospecha que fueron utilizados en vida antes de ser enterrados junto con el difunto.

En la poesía del período de Han Oriental y posterior, los incensarios aparecen vinculados no sólo con la idea de las montañas sagradas sino como metáfora de los ideales políticos y de la figura del oficial honesto que no consigue mejorar la situación del pueblo. 


Alabado sea este utensilio perfecto 
Majestuoso y sólido como una montaña 
Su cima se engarza con el gran Monte Hua,
Montado sobre un plato de bronce.
Contiene mostacillas bravas y almizcle, 
Su fuego de rojo intenso, su humo verde azulado. 
Exquisitamente trabajado en sus cuatro costados, 
Su cima se conecta con el Cielo azul.
(Inscripción en un pequeño incensario, poema atribuido a Liu Xiang)
嘉此正器
嶃巖若山
上貫太華,
承以銅盤。
中有蘭麝,
朱火青煙。
尉術四塞,
上連青天。

*

Datos de la obra
Incensario boshan, parte de ajuar funerario
China, dinastía Han (206 AC-220 DC)
Terracota, metal
Colección Museo Nacional de Arte Oriental