Un universo de formas, materiales y diseño del tamaño de la palma de tu mano

El Museo Nacional de Arte Oriental presenta una exhibición de su colección de botellas chinas de rapé (tabaco rallado), entre el 26 de enero y el 24 de marzo de 2019 en la sala de exhibiciones temporarias del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Talladas en piedra, confeccionadas en vidrio, porcelana y metal, las botellas de rapé atraen no solamente por su pequeño tamaño, su gran variedad, sus formas y decoraciones sino también por sus significados ocultos. Todas ellas caben en la palma de la mano y esconden en su simbología ideas sobre las costumbres, la cultura y el pensamiento de China durante la última dinastía imperial.

Las botellas eran objetos de uso y también piezas de colección. Acompañaban en la vida cotidiana a sus portadores y se trasladaban junto a ellos por donde anduvieran. Así, se convirtieron en regalos preciados para embajadores, emisarios y personalidades distinguidas de todo el mundo, que en sus viajes las hicieron conocidas en todas las latitudes.

La exhibición propone seguir el camino del tabaco desde América hacia Europa y luego a China, dar la vuelta al mundo y volver al continente americano para examinar esta colección de botellas de rapé. De este recorrido se desprenden reflexiones sobre cómo viajan las ideas, cómo son los objetos que nos rodean y cuáles son sus símbolos y significados.


Mensaje en una botella. El rapé en China
Av. del Libertador 1902, CABA
Del 26/1 al 24/3 de 2019
Martes a domingo de 12:30 a 19:00
Entrada libre y gratuita

Mensaje en una botella. El rapé en China

Los objetos cuentan historias. Historias de otros tiempos, de otras geografías y de otras culturas. Al observar esta colección de botellas de rapé se abren múltiples relatos posibles sobre las prácticas de consumo de tabaco, las artes aplicadas a su guarda y traslado, la simbología de los objetos que nos rodean, las interpretaciones de estos símbolos y la forma en que pueden interpelarnos.

Aspirar rapé o tabaco rallado era la forma predilecta de consumo de tabaco de la élite en China durante la dinastía Qing (1644-1911). Esta costumbre heredada de Europa se convirtió en una práctica que nucleaba a los segmentos más altos de la sociedad y dio lugar a la fabricación de refinados contenedores que eran una marca de pertenencia.

Talladas en piedra, confeccionadas en vidrio, porcelana y metal, las botellas de rapé atraen no solamente por su pequeño tamaño, su gran variedad, sus formas y decoraciones sino también por sus significados ocultos. En sus reducidas proporciones esconden ideas sobre las costumbres, la cultura y el pensamiento de China durante la última dinastía imperial.

La exhibición propone seguir el camino del tabaco desde América hacia Europa y luego a China, dar la vuelta al mundo y volver al continente americano para examinar esta colección de botellas de rapé. De este recorrido se desprenden reflexiones sobre cómo viajan las ideas, cómo son los objetos que nos rodean y cuáles son sus símbolos y significados.

El rapé en Europa

La palabra “rapé” proviene del francés “rallado” e indica la forma en que se consumía el tabaco entre nobles y aristócratas de las cortes europeas. El rapé fue muy apreciado por su aroma y sabor, y también se creía que era bueno para los resfríos y para los problemas de oídos, nariz y garganta.

El rapé pasó de tener un uso estrictamente medicinal a consumirse habitualmente con su propio ritual de preparación: se rallaba el rapé del rollo de tabaco con un pequeño rallador, se utilizaba una cajita para guardarlo, una cucharita para aspirarlo, y a veces también una pata de conejo para limpiarse la nariz.

Aspirar rapé se convirtió en un hábito tan exquisito, como también debía serlo el estuche para llevarlo. Cada caja denotaba el gusto y la clase de quien la portaba.
Se preferían las cajas refinadas, de plata, doradas, de madreperla, labradas; aquellas que exhibieran el arte y la artesanía del pintor de miniaturas o del orfebre.

Luego de la rápida expansión por Europa, el rapé no tardó en llegar a Rusia. A mediados del siglo XVII ingresó en la costa occidental de África, en Japón y en China.

El rapé en China

En China, al igual que en Europa, el hábito se extendió entre las clases altas y al poco tiempo se convirtió en la moda imperial de la nueva dinastía Qing (1644-1912).

Las cajas de rapé fueron reemplazadas por botellas, como las utilizadas en la medicina tradicional china. Se hicieron más pequeñas, de bocas estrechas y cerradas con un tapón que poseía una cucharita para tomar el tabaco rallado del interior. Eran de formas y texturas muy variadas combinadas con decoraciones en el cuerpo o en el cuello de la botella y con piedras coronando los tapones.

Durante el reinado de Kangxi (1662-1722), reconocido patrón de las artes, se abrieron más de veinte talleres imperiales en Beijing. Allí, por más de cien años se producirían las piezas con los más altos estándares artísticos para el uso personal de los miembros de la corte y de los emperadores. 

Las botellas de rapé tuvieron gran demanda durante la dinastía Qing. Además de cumplir la función de guardar el tabaco rallado, también se emplearon como obsequios en acuerdos de negocios y diplomáticos. Este valor social despertó un interés que resultó en la creación de grandes colecciones de botellas.

¿Qué tiene de especial nuestra colección de botellas chinas?

Las botellas nos atraen por su gran variedad, por sus formas y geometrías, sus decoraciones, los detalles y significados que parecen sugerir.

Así como la decoración de cada botella nos podría hablar de los gustos, anhelos, o preferencias de su dueñx, de alguna manera también nos abre una ventana a la vida y la cultura de la última China Imperial.

Observar la colección de botellas de rapé del museo despierta nuestra curiosidad sobre las distancias que recorren las ideas y las costumbres, sobre la diversidad de la sociedad humana y la simbología de cada época y cultura. Nos preguntamos además sobre los objetos que nos rodean a diario, sus símbolos y significados:
¿nos representan?
¿los elegimos?

¿Cómo reconocer una botella de rapé?

La variedad de formas y estilos es un campo para explorar. Es posible observar muchas técnicas y materiales diferentes donde se lucen decoraciones con sutiles detalles pintados o relieves tangibles de líneas y planos.

Las botellas fueron creadas para caber en la palma de la mano. En muchos casos se pueden observar las marcas de uso por el desgaste de los materiales, el suave brillo y el agradable pulido de la superficie. En contraste, las botellas creadas como objetos coleccionables y que nunca cumplieron una función utilitaria se encuentran intactas. 

Se podría decir que cada botella de rapé posee un mensaje oculto en su diseño que se relaciona con la persona que lo posee: su signo del zodíaco, su estación del año favorita, una leyenda que lo identifica, una deidad que lo protege.

¿Cómo están hechas las botellas de rapé?

Cameo y Vidrio de Pekin

El Cameo es una técnica de trabajo con aguafuerte y tallado sobre capas superpuestas de vidrio de distintos colores, dando como resultado un conjunto de formas y colores único en cada pieza, trabajada con paciencia por el artesano . Los ejemplos más antiguos datan del 50 a.C. Durante la Dinastía Qing, los jesuitas introdujeron en China esta técnica, desarrollando una variante local conocida como Vidrio de Pekin. El proceso de trabajo del Cameo y del Vidrio de Pekin son similares, aunque el tamaño, la funcionalidad, su simbología y concepto de diseño que adquieren en las botellas de rapé chinas son diferentes. Además de usarse en las botellas de rapé, la técnica del Vidrio de Pekin aparece en floreros, cuencos, vasijas y jarras.

Porcelana

Nació en China con el nombre de tzu, alrededor del 200 a.C, si bien las primeras referencias escritas datan de la época de la Dinastía Tang (618-907 d.C). Durante muchos años la fórmula de su preparación permaneció secreta, instando a muchos a intentar copiarla infructuosamente. Una vez descubierta en alemania por Friederich Böttger en 1708, su éxito en Europa fue casi instantáneo. Su fabricación supone la mezcla de varios materiales en polvo y la cocción a 1800ºC en dos etapas. Durante la Dinastía Qing (1644-1911), la elaboración con cinco colores supuso una innovación que acompañó la popularidad en Occidente de las botellas de rapé hechas de ese material.

Pintura interior

Cuenta la leyenda que, en la Dinastía Qing, un oficial aficionado al rapé se detuvo en su viaje para descansar. Cuando sacó la botella para aspirar el rapé se dio cuenta de que estaba vacía. Entonces, con un palito de bambú raspó desde la boca del recipiente un poco de polvo que había pegado en una de las paredes, dibujando así unas líneas en su interior. Un joven monje que allí estaba lo vio y pensó que sería una buena idea hacer una pintura dentro de la botella. De ese modo nació la técnica, que actualmente se ejecuta en forma muy parecida: un pequeño palito de bambú con la punta en gancho que, mojada en tinta e introducida en la botella, se usa para hacer todo tipo de figuras. 

Talla de piedras

El tallado de piedras para la confección de botellas de rapé es un proceso muy complejo y largo, puesto que se excava desde afuera por la boca y se va dando forma progresivamente. La mayoría de las botellas de rapé de piedras y minerales preciosos que se conservan en la actualidad fueron talladas por el Departamento de la Casa Imperial de la Dinastía Qing. 

Metal

Mayormente, las botellas de rapé metálicas están hechas de dos de ellos: plata, con incrustaciones de piedras preciosas, decoradas con todo tipo de motivos y esmaltadas con colores. El otro es cobre, generalmente pintadas en la mayor parte de su superficie.

¿Qué podemos observar en las botellas de rapé?

Los símbolos, las guardas y las ilustraciones tienen un rol fundamental en las artes y oficios chinos. Estos símbolos provienen de una gran variedad de fuentes como la historia, las leyendas, la religión y la filosofía. Aquí el detalle de algunos de ellos.

Caballo

El caballo es uno de los doce signos del zodíaco chino y simboliza la velocidad, la vitalidad y la belleza. El caballo en China jugó un rol fundamental en las campañas de conquista y desde tiempos muy antiguos fue un emblema de estatus y poder político y militar.

Peces

El pez es símbolo de riqueza ya que la palabra yu (“pez”) suena como “abundancia”.  Un par de peces carpa nadando representa la paciencia y un matrimonio armonioso. Una carpa saltando fuera del agua simboliza la expresión “saltando la puerta del dragón” que se usaba para indicar la superación de un obstáculo, como por ejemplo pasar los exámenes imperiales para ser funcionario de la corte.

Grillo sobre repollo

El grillo es un motivo decorativo que se repite en las artes chinas, ya que la palabra
para denominarlo suena similar a la palabra “felicidad”. Es por eso que se lo utiliza para expresar ese sentimiento. Junto al repollo, que es marca de pureza, y el hecho de que los grillos se reproducen en gran número, expresan el deseo de fertilidad.

Urraca en rama de ciruelo

Tradicionalmente se cree que la urraca es portadora de alegría. Cuando se la representa con un ciruelo, la sonoridad de ambas palabras se asemeja a la frase “felicidad hasta las cejas” y por eso se considera esta combinación como una señal de júbilo. Por otra parte, la flor de crisantemo es símbolo de una vida feliz en la vejez y es una temática de la poesía china desde el siglo IV.

Paisaje (montaña y agua)

El género del paisaje se conoce como shãnshuî, literalmente “montaña y agua”. Estas imágenes no suelen representar lugares reales sino que son más bien paisajes mentales que expresan el espíritu del artista. Las montañas son los lugares más cercanos a los dioses, representan lo ilimitado y son tal vez uno de los motivos más recurrentes de la pintura tradicional china.

Murciélago

Las palabras chinas “murciélago” y “buena fortuna” tienen un sonido idéntico. Se trata de un motivo decorativo que aparece con frecuencia y puede combinarse de diversas formas. Por ejemplo, cinco murciélagos juntos representan las cinco bendiciones: larga vida, riqueza, salud, virtud y morir de manera pacífica.

Flor de loto

La flor de loto es un motivo muy recurrente en el arte chino. Por un lado, guarda relación con el budismo y se la asocia a la pureza y la perfección. Esta flor crece impura y perfecta en aguas pantanosas de la misma manera que el budismo predica una vida de integridad en un mundo frívolo. Por otra parte, el simbolismo del loto también se desprende los dos nombres que tiene en chino: héhuã y liánhuã ( = unir, combinar / lián = conectar en una relación). Así, el loto muchas veces se representa con el caracter de doble felicidad y simboliza una unión feliz y también con una dupla de patos que es tradicionalmente el símbolo de una pareja casada. Otro lián significa “sucesivo” y por eso el loto puede simbolizar el deseo de repetición o sucesión y puede usarse como deseo de cumpleaños.

Calabaza

La calabaza en la tradición del arte chino está comúnmente ligada al taoísmo, más específicamente a la figura del dios de la longevidad que suele representarse con un bastón y una calabaza. En ella se guarda el elixir de la inmortalidad y es por esto que la forma de esta hortaliza se reproduce de manera recurrente en el arte chino como símbolo de una larga vida.

Dragón

Una antigua enciclopedia japonesa basada en fuentes chinas dice del dragón: tiene cabeza de camello con dos cuernos similares a los del ciervo, sus ojos son de demonio y sus orejas de buey. Su cuerpo es de serpiente cubierta con escamas de carpa, tiene patas de tigre y garras de águila. Dentro de la clasificación de animales de la antigua historia natural china, el dragón es el jefe de una de las cinco clases de animales: es el protector de todos los que tienen escamas.

En la iconografía china, el dragón de cuatro garras es el dragón “común”, es decir, no es el dragón imperial que cuenta con cinco garras. Por otro lado, según el color también se realiza una catalogación de dragones. El dragón verde es uno de los animales de los cuatro puntos cardinales, guardián del Este.

El dragón está íntimamente ligado al agua. Por eso generalmente aparece representado rodeado por nubes. Además, es común encontrarlo, como en este caso, persiguiendo la perla sagrada (tama o gema de la omnipotencia, que cumple todos los deseos, llamada en el Budismo joya cintamani)

El consumo de tabaco

El uso del tabaco aspirado bajo la forma de rapé fue controvertido desde un comienzo. Se le atribuían presuntas virtudes medicinales y a la vez se detectaban efectos adversos. En 1638 China prohibió su consumo, y también Japón, Turquía, Inglaterra e Irlanda.

La nicotina de tabaco es un estupefaciente y en cualquier forma de consumo es adictiva. El consumo del tabaco es nocivo y favorece el desarrollo del cáncer.

Algunas botellas de rapé de la colección

¿Querés ver algunas de las botellas que forman parte de la colección?

Las técnicas de fabricación

Te presentamos algunas de las técnicas con las que se fabrican las botellas de rapé

El rapé en el cine

Algunas escenas de películas en donde el rapé es protagonista

Cuándo

A partir del 26 Enero 2019
Hasta el 24 Marzo 2019

Dónde

Museo Nacional de Arte Oriental

Viamonte 525 2° piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires