El Oriental va a las escuelas

El Museo Nacional de Arte Oriental se propone interactuar con públicos en diferentes contextos, a partir de propuestas que rompan con los esquemas establecidos y esperados de un museo nacional. Es por esto que desarrolla una modalidad de exhibiciones andantes capaces de circular por instituciones educativas. Se componen de objetos físicos, recursos didácticos, audiovisuales y de producciones pertenecientes a aquellos que van interactuando con el proyecto.

Considerando el éxito de la exhibición Japón íntimo desarrollada en 2017,  y la necesidad siempre presente del museo de traspasar sus paredes, se adaptó el contenido de la muestra a una modalidad andante, capaz de circular e instalarse temporalmente en diferentes tipos de establecimientos educativos. Está compuesta por elementos pertenecientes al universo íntimo japonés.

Para desarrollar esta propuesta se tomaron en cuenta los siguientes ejes de interés que estuvieron también presentes en la exhibición física:

  • Universo íntimo-Universo público
  • Oriente-Occidente
  • Identidad
  • Literatura y mundo cotidiano

Cuando una escuela recibe Japón íntimo andante, se les entrega a los docentes todo el material junto con una carta de presentación que cuenta cómo ir descubriendo junto a los alumnos y las alumnas los elementos que conforman la exhibición. Se plantean cuatro ejes con distintas temáticas, que pueden desarrollarse en diferentes jornadas. Cada uno de los ejes contará con propuestas pedagógicas dirigidas a los diferentes ciclos educativos de nivel primario.

 

Durante el último trimestre de 2017, Japón íntimo andante visitó 6 escuelas de nivel primario de la Capital Federal, iniciando su recorrido en la Escuela Argentino Japonesa Nichia Gakuin seguido por la Escuela Nº 13 DE 2; la Escuela Nº 6 DE Nº1; la Escuela Nº2 DE Nº 1; la Escuela Nº 21 DE Nº1 y la Escuela Nº1 DE Nº1.

 

Durante el 2018 este proyecto continuará recorriendo escuelas.

Para consultas sobre Japón íntimo andante, pueden contactarse con nuestro departamento de educación a educació[email protected]

Cuándo

A partir del 2 Junio 2017
Hasta el 30 Nov. 2017

Dónde

Museo Nacional de Arte Oriental

Av. del Libertador 1902 1° piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires


Otra Información