El próximo miércoles 22 de mayo a las 18:30 h, inauguramos un nueva exhibición en la sala contemporánea.

La artista Débora Staiff transforma una experiencia personal en una reflexión sobre los procesos de cambio a partir del sashiko (刺し⼦), una técnica tradicional de bordado japonés utilizada para remendar prendas de vestir. 

Staiff integra los patrones tradicionales de esta técnica y los hace propios. Su mapa de bordado surge de una serie de fotografías de paisajes en los que liberó las piedras que había recogido mientras atravesaba una profunda transformación personal. Cada una de estas piezas textiles completan el relato con fotografías y un texto de la artista.

De Crisálida y vuelos de mariposa se podrá visitar de miércoles a domingos, de 14 a 20 h, desde el 22 de mayo hasta el 7 de julio de 2024.

La entrada es libre y gratuita.

TEXTO DE LA ARTISTA

De crisálida y vuelos de mariposa

Débora Staiff 

Detalle de Obra N° 6. Ph. Lucrecia Esteban

Esta es una invitación a un viaje. 

Un viaje por el mundo de la transformación. 

El tránsito, la mutación, la metamorfosis como camino, sin pensar en un destino específico ni predeterminado.

Esta es una invitación a conocer los hilos de mi propio capullo, la trama, su patrón, sus secuencias y sus modificaciones. 

Es un zoom sobre mi realidad, sobre mis creencias. 

Es una búsqueda, un camino para comprender mis patrones, deconstruir e intentar crear nuevos, otros, varios, para poder cambiarlos una vez más.

Estamos conformados por lo aprendido, por lo heredado, por lo vivido. Situaciones repetidas, recurrentes que nos diseñan, nos conforman, nos modelan. Pero a veces, hay un momento en el que un hecho, un suceso, una emoción nos transforma y una parte o todo cambia.

¿Qué sucede entonces con nuestros patrones?

¿Cuándo se rompe una secuencia cambia el patrón?

Las transformaciones son un camino. 

Este trabajo es una emergencia. De aquí emergen dieciséis momentos, ideas, mutaciones.

Dieciséis son las piedras que recogí durante seis meses. En ese tiempo comenzó el proceso más grande de transformación de mi vida. Luego las fui soltando en distintos lugares. Cada una muestra algo de mí que se ha transformado, que mutó. Aquí sólo reuní seis y el proceso, como el viaje,  continúa. 

Este es un viaje al punto de encuentro entre el pasado, el presente y el futuro. Es un cristal a través del cual mirar la vida. Un cristal que también se puede transformar. 

TEXTO CURATORIAL

De crisálida y vuelos de mariposa

Claudia Lala

Detalle de Obra N° 9. Ph. Lucrecia Esteban

 

El sashiko (刺し⼦) es una técnica japonesa de bordado que se caracteriza por su simplicidad y su patrón repetitivo. Su tradición se transmite a través de un maestro y sólo se recibe mediante la práctica.

En sus obras, Débora Staiff destaca la versatilidad de esta antigua técnica para exponer la potencia de su poesía.

Cada pequeña puntada, cada tono, cada hilo superpuesto es una elección deliberada, que añade capas de significado y complejidad a su trabajo. 

El inicio de este proceso creativo es un momento de epifanía en el que la imaginación se encuentra con la acción y donde la visión de la artista toma forma. 

En este nuevo corpus de obra, la artista utiliza narrativas fragmentadas que se desarrollan en distintos escenarios. El título de la muestra está tomado del momento crucial en que la crisálida se transforma en mariposa, símbolo de su propia metamorfosis.

Ampliando esta idea, combina patrones tradicionales con aplicaciones contemporáneas en sus textiles bordados, distorsiona y tergiversa sus registros fotográficos, altera sus grabaciones de voz y recoge y libera de forma aleatoria en distintos lugares piedras, como índice de las mutaciones y cambios que ha experimentado en su vida, creando espacios literales y metafóricos de autorreflexión. 

Débora nos invita a conectar con una sensibilidad onírica, recordándonos que la vida es un proceso de transformación constante que nos ofrece la oportunidad de un nuevo encuentro con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. 

SOBRE LA ARTISTA

Débora Staiff 

Débora Staiff. Ph. Nora Lezano

(Buenos Aires, 1965). Artista textil y gestora cultural.

Su trabajo se desarrolla en torno a una versión libre de la técnica de bordado japonesa sashiko que le ha permitido crear un universo personal de texturas y topografías. Tramas, superposición de puntadas, mapas inventados, urbanidad paralela, la sutileza que ofrece la técnica y la posibilidad infinita del uso del color. Explora en el uso contemporáneo de la técnica en todas sus variantes.

Su obra ha sido exhibida individual y colectivamente en Argentina, Chile y Canadá. En 2022, realizó su primera muestra individual en la galería Lala Contemporary de Toronto con la muestra This is my time - Este es mi tiempo. Y en 2023 dio inicio a este proyecto con la instalación ¿Hay viento en el desierto? en las Ruinas de Huanchaca, Antofagasta, Chile.  



*****

Para más información descargá el kit de prensa aquí.

Para coordinar entrevistas o solicitar material adicional escribinos a:

[email protected]

Cuándo

A partir del 22 Mayo 2024
Hasta el 7 Julio 2024

Dónde

Viamonte 525, 2do piso