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Museo Nacional de Arte Oriental

Más allá de las exhibiciones: una mirada sobre nuestro público

A partir del estudio realizado durante la segunda mitad del año 2023, reflexionamos sobre el vínculo entre los museos y sus públicos.

Por Daniela Yamashita Unzain*

Los estudios de públicos constituyen un campo de investigación que busca comprender el vínculo entre los museos y sus públicos y reflexionar sobre el mismo.  Su objetivo es indagar en las características de los visitantes: sus intereses, deseos, expectativas, conocimientos, hábitos y comportamientos, tanto durante su visita a las exhibiciones como al participar en programas públicos o en las propuestas digitales  de la institución. Este enfoque propone centrar la mirada en los públicos como un elemento más de la dinámica de los museos, permitiéndonos contrastar los imaginarios sobre el público con el público real.  Así, la información que obtenemos de estas investigaciones nos sirve como insumo para la toma de decisiones en la gestión diaria.

En este contexto, el Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO) inauguró el año 2023 con la apertura de una nueva sede en el Centro Cultural Borges. Este espacio no sólo posibilitó el reencuentro de sus públicos con la colección del museo, también incorporó una sala dedicada al arte contemporáneo, amplió la oferta de programas públicos y educativos, y mantuvo las visitas a la reserva del museo. Asimismo, proporcionó una nueva oportunidad para expandir su público habitual, generando nuevos interrogantes acerca de los visitantes y posibles audiencias: ¿Quiénes nos visitan? ¿Quiénes no? ¿Es su primera visita? ¿Con quién asisten? ¿Cómo se informan sobre el museo? ¿Cuáles son los motivos que los impulsan a visitar el museo? ¿Cuáles son sus expectativas?

Ante estas inquietudes, se llevó a cabo un estudio de público durante la segunda mitad del año 2023 con el propósito de generar herramientas y conocimientos actualizados sobre los visitantes del museo. Se implementó una encuesta dirigida a los visitantes del museo, abarcando preguntas relacionadas con el perfil sociodemográfico, hábitos culturales, tipo de visita, acompañantes, motivos y expectativas y opiniones después de su experiencia en el MNAO. Se diseñó un cuestionario digital que fue aplicado por un encuestador a los y las visitantes una vez finalizada su visita.


En relación a los aspectos metodológicos, la población relevada se compone de todas las personas de 12 años o más que visitaron el museo en sus días y horarios de apertura al público (miércoles a domingos de 14 a 20 h). El marco muestral se diseñó a partir de los datos disponibles de visitantes al MNAO durante los primeros seis meses del año 2023. A partir de dichos valores de referencia, se calculó el tamaño de la muestra considerando un margen de error del 7%, un nivel de confianza del 95%, y una muestra heterogénea. La muestra se seleccionó a través del muestreo aleatorio sistemático.


Los resultados de este estudio proporcionaron información valiosa que nos posibilitó conocer más a fondo a nuestro público. Como mencionamos anteriormente, el estudio no solo contribuye a mejorar la experiencia de quienes nos visitan, también nos brinda insumos esenciales para la toma de decisiones en la planificación y la gestión de nuestra oferta cultural. A continuación, compartimos cuatro características de los públicos que se desprenden de los resultados del estudio:

❖ Internacional

2 de cada 10 de los visitantes son extranjeros.

Nos visitaron desde distintas partes del mundo: Brasil, Ecuador, México, Francia, e incluso Rusia.

❖ Jóvenes

42% de los visitantes se encuentra entre los 20 y 40 años.

❖ Interesado en la temática del museo

1 de cada 3 realiza actividades vinculadas a culturas de oriente. 

❖ Visitas grupales

El 86% asiste con la familia, pareja y/o con amigos.


Al cierre del año 2023, más de 70.000 personas participaron en las actividades de programas públicos del Museo. Mantener una reflexión constante sobre nuestros visitantes implica explorar no solo sus características, sino también su participación en  las exhibiciones, interacciones a través de propuestas digitales y diversas formas de relacionarse con el Museo. Seguiremos desarrollando herramientas de estudio de públicos a lo largo del tiempo para mejorar muestra oferta de programas y actividades.

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Bibliografía 

Schmilchuk, G. (1997), “Venturas y desventuras de los estudios de público”, Cuicuilco, 3 (7), pp. 31-57.

Leticia Pérez Castellanos (2017) “Estudios de públicos. Definición, áreas de aplicación y escalas”. En: Estudios sobre públicos y museos. Apuntes para pasar de la teoría a la práctica volumen II. Publicaciones ENCRyM. Ciudad de México. 

Observatorio Iberoamericano de museos (2015) Sistema de recolección de datos de públicos de museos. 

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (2019) Estudio de caracterización de visitantes a museos nacionales.
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*Daniela Yamashita Unzain es antropóloga (UBA), gestora cultural y docente. Actualmente, forma parte del equipo Programas Públicos del MNAO. Como investigadora cultural participó de diversos relevamientos y estudios estadísticos junto al equipo del Sistema de Información Cultural de la Argentina.